La Generación Silenciosa, los Baby Boomers o la Generación X. El paso del tiempo marca cambios y nuevas tendencias en cada generación, y estos son de lo más notables: las prioridades de los jóvenes de 15 años no tienen nada que ver con las que sus padres o abuelos tenían a su edad. Los tiempos han cambiado, al igual que lo ha hecho la forma de salir y relacionarse. De esta forma surgen nuevos términos, y en ocasiones hasta la comunicación intergeneracional se convierte en todo un reto.
En esta línea surgen nuevos términos. Palabras como 'cringe', 'beef' o 'aesthetic' forman parte de su forma de hablar. Además de adaptar antiguas palabras y crear términos nuevos, cada vez es más frecuente el uso de extranjerismos entre los más jóvenes. Entre ellos se encuentra la palabra 'throning', pero, ¿qué significa esto? Está relacionado con las preferencias que la Generación Z tiene a la hora de buscar pareja.
¿Qué es el 'throning'?
Para comprenderlo de forma fácil y rápida: el 'throning' significa lo mismo que el antiguo y común dicho 'dar un braguetazo'. Ahora, la Generación Z -nacidos entre 1997 y 2012- tiene claro lo que busca a la hora de elegir una pareja: alguien más atractivo que ellos. Así, los jóvenes quieren estar junto a alguien más deseable que ellos, sobre todo al hablar del estatus socioeconómico. Pero lo que podría parecer un signo de seguridad es todo lo contrario: detrás de esta forma de actuar se esconden inseguridades y una fuerte sensación de insuficiencia.
La palabra 'throning' hace referencia a la 'búsqueda de un trono'. En definitiva, muchos jóvenes buscan conseguir el progreso social y económico aprovechando la buena posición de su pareja, término que no difiere demasiado de las clásicas relaciones de conveniencia. En todo esto las redes sociales también juegan un papel fundamental, puesto que el reconocimiento social es otro de los mayores objetivos de este tipo de personas. De nada sirve tener una pareja con un estatus elevado si no se puede compartir o presumir de ella. Compartir escenarios deseables, comidas caras, viajes lujosos o impresionantes regalos es parte de este tipo de dinámicas.
'Sugarbabys', la romantización de la convenciencia
El 'throning' no es el único término o anglicismo que romantiza la conveniencia en las relaciones de pareja. La relación entre 'sugar babies' y 'sugar daddies' no ha hecho más que crecer en los últimos años. Se trata de personas jóvenes y atractivas que entablan una relación con un hombre o mujer mayores que ellos a cambio de un importante apoyo financiero. Estos les brindan ropa de lujo, viajes y obsequios costosos mientras que el más jóven cumpla con su parte del trato, que no tiene por qué implicar relaciones sexuales. Para muchos, este tipo de relación es de lo más parecido a la prostitución.
Finalmente, aunque el término o la forma de llamarlo resulte novedoso, se trata de una tendencia que siempre ha existido. Famosos, estrellas, empresarios y personas exitosas muchas veces tienen problemas para encontrar una pareja que esté con ellos por amor sincero, y no por conveniencia o interés. Son muchos los que ya han denunciado y confesado sentirse incómodos ante esta realidad, incluso la tecnología y aplicaciones de búsqueda de pareja se adaptan a ellos, creando plataformas a las que tan solo pueden acceder personas con cierto nivel adquisitivo.