Según datos recogidos entre 2012 y 2021, Estados Unidos es el país con la mayor tasa de ataques de tiburones de todo el mundo, seguido de Australia, Sudáfrica e Isla Reunión, en Francia. Aunque España no es una zona que los tiburones suelan frecuentar, son varias las teorías que se manejan acerca del creciente avistamiento de los escualos en las costas españolas.
Los científicos hablan del cambio climático como posible motivo del movimiento de estos animales. Estos huyen de las aguas con altas temperaturas, y se mueven hacia el norte en busca de un ambiente más confortable para ellos.
¿Qué playas son las más afectadas?
El Mar Mediterráneo alberga una gran cantidad de especies de este tipo, de hecho, algunas son de lo más frecuentes: la tintorera, pintarroja y el cazón son tres de ellas. A pesar de que no suelen acercarse a las costas, estas han sido algunas de las más afectadas.
- Ría de Vigo, en Galicia.
- Playas de Martinenca, Marjal y Maricel, en Tarragona.
- La Patacona y playa de las Arenas, en Valencia.
- Ibiza, Mallorca y Menorca, en Islas Baleares.
- Playa de Arenales de Sol e isla de Tabarca, en Alicante.
- Playa de la Mamola y Calahonda, en Granada.
- Tenerife y Gran Canaria, en las Islas Canarias.
¿Qué especies de tiburones son más frecuentes en España?
Al pensar en tiburones, lo más frecuente es pensar en la especie más icónica y famosa, estrella de multitud de películas: el tiburón blanco. Pero lo cierto es que hay muchos más, de hecho, es muy raro avistar esta especie en aguas españolas.
A pesar de que sigue siendo un acontecimiento extraño, hay ciertas especies de escualos que frecuentan más las costas de la península e islas españolas.
- El cazón. La especie se encuentra protegida y se encuentra en "peligro crítico" por su sobreexplotación. No es peligroso y suele estar en aguas profundas.
- El tiburón azul. También conocido como tintorera, tiene cuerpo alargado y se alimenta de peces como caballas o arenques. Rara vez atacan a humanos.
- La pintarroja. El 'tiburón gato' se encuentra en aguas frías y templadas -sobre todo en el Mar Mediterráneo-, tiene poco interés comercial y no es peligroso para el ser humano.
- El tiburón martillo. Debe su nombre a la forma de su cabeza, y suele encontrarse en zonas costeras tropicales y subtropicales de los océanos.
- El tiburón blanco. Considerado ya como "vulnerable", puede medir de 5 a 7 metros. Se alimentan de focas y leones marinos, entre otras muchas especies.
Registro de ataques en España
Es lógico que se pueda tener miedo de este tipo de especies -y siempre hay que tener precaución-, pero lo cierto es que no suelen ser agresivas con el ser humano. Los ataques de tiburones en aguas españolas son muy limitados, aunque sí hay registros en distintas zonas: Valencia, Tarifa o Las Palmas son algunas de ellas.
Uno de los sucesos más graves ocurrió en Tarifa, en 1986. Mientras un deportista practicaba windsurf a unos 300 metros de la costa, un tiburón blanco subió a la superficie y le mordió la pierna, lo que hizo que el joven perdiera el pie derecho. A su vez, el segundo suceso más destacado ocurrió en Valencia, en 1993. Un pequeño tiburón mordió a un médico local en la playa de Las Arenas.
En zonas como Las Landas, Las Palmas o Gran Canaria también hay registros de ataques de escualos. En esta última, un tiburón sedoso mordía el brazo a una bañista en la playa de Arinaga. Este es el claro ejemplo de la necesidad de tener siempre precaución: no suele ser agresivo, pero si se siente atacado o en peligro sí puede morder. Prefiere las aguas cálidas y se suele alimentar de peces, moluscos y crustáceos.