La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un tiempo para este jueves en el que las nevadas producirán acumulaciones significativas en la cordillera Cantábrica, Pirineos y en los sistemas Central e Ibérico, así como precipitaciones localmente persistentes en el área cantábrica oriental.
El cielo estará nuboso o cubierto con precipitaciones abundantes en el norte de Galicia, área cantábrica y en Pirineos, que podrían ser localmente persistentes en el entorno del País Vasco.
Predominio de cielos nubosos en el resto de España, con lluvias y chubascos ocasionales en Cataluña, Baleares y Melilla, así como en el resto de Galicia y en el entorno de los sistemas Ibérico, Central y sierras del sureste, que en general irán tendiendo a remitir.
A partir de la segunda mitad del día se esperan precipitaciones en el entorno de Andalucía occidental, Estrecho y Alborán.
En el área mediterránea y Andalucía, las lluvias pueden venir acompañadas de tormentas. En el resto de la Península serán poco probables.
En Canarias se esperan chubascos y tormentas, que podrán ser localmente fuertes y persistentes, principalmente en Tenerife y la Palma.
La cota de nieve se situará en la cordillera Cantábrica y sistema Central entre los 1.000 y 1.200 metros; en el resto de áreas de montaña entre los 800 y 1.000 metros; en Pirineos y sureste, en torno a 1.200 metros.
El tiempo hoy
Las temperaturas diurnas tenderán a un descenso en el Cantábrico, Pirineos y ambos archipiélagos, y a un ascenso en el resto en general. Heladas en general débiles en todos los sistemas montañosos y en la meseta norte, persistiendo en zonas altas durante todo el día.
Serán algo más intensas en Pirineos. En forma débil y dispersa, también se producirán en la meseta sur.
Intervalos de viento fuerte del noreste en el litoral gallego, de poniente en el entorno de Estrecho y en Alborán, y de componente oeste en Baleares. Predominio de vientos del oeste o noroeste en el resto de la Península con algunas rachas fuertes en área montañosas. Viento del este en Canarias, aunque con oeste fuertes en zonas altas.