La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes fuertes precipitaciones acompañadas de tormentas en Andalucía occidental y en Extremadura, así como un descenso casi generalizado de las temperaturas diurnas.
Un frente atlántico afectará al tercio oeste peninsular, sur de Andalucía, área del estrecho y a Melilla, con precipitaciones abundantes y tormentas. Las lluvias pueden ser fuertes y/o persistentes en el entorno de Andalucía occidental y en la comunidad extremeña más probablemente por la tarde.
Los chubascos, de forma débil y dispersa, pueden afectar a otras zonas de la Península y a Baleares a lo largo del día, excepto al cuadrante noreste. También lloverá en la Comunidad Valenciana por la mañana. En Canarias, se esperan precipitaciones en el norte de las islas.
La cota de nieve oscilará entre los 2.000/2.400 metros en sierras del sureste. Probables bancos de niebla matinales en litorales del noroeste y en la vertiente mediterránea, así como posible calima en Canarias y en el oeste y sur de la Península.
Las temperaturas diurnas bajarán casi de forma generalizada, salvo en el litoral mediterráneo y en ambos archipiélagos, donde permanecerán con pocos cambios.
Vientos de componentes norte y este en Canarias, con intervalos de fuerte; de componente este en el área mediterránea, con intervalos de levante fuerte en el Estrecho y en Alborán, y de componentes sur y este en la Península, excepto en el noroeste donde serán variables flojos.
Predicción por comunidades autónomas
GALICIA: nuboso o cubierto con lluvias débiles generalizadas y chubascos, que pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de tormentas. Brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas sin cambios o con cambios ligeros, y máximas sin cambios o en descenso, más acusado en el sur. Vientos flojos de dirección variable.
ASTURIAS: intervalos nubosos hasta aumentar a nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos, que en la mitad occidental pueden ir acompañados de tormentas y ser localmente fuertes. Brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero descenso en la cordillera y en ligero ascenso en el litoral. Vientos flojos variables con predominio de la componente sur en el sur y componente este en el norte.
CANTABRIA: poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas más abundantes por la tarde, cuando no se descartan lluvias débiles y chubascos, ocasionalmente con tormenta en el sur, e intervalos nubosos en el litoral. Temperaturas en descenso en el sur con máximas en ascenso en el litoral. Viento flojo variable con predominio del sur y sureste en el tercio sur.
PAIS VASCO: intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Viento del sur y sureste, temporalmente este en el litoral, con alguna racha muy fuerte en los principales macizos montañosos.
CASTILLA Y LEON: intervalos nubosos con tendencia a nuboso o cubierto. En el tercio oeste, lluvias y chubascos que localmente pueden ser fuertes y con tormenta. Probables precipitaciones, aunque en forma más dispersa, en el resto, y poco probables en el este. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas sin cambios en el este y en descenso en el oeste. Vientos entre el sur y el este.
NAVARRA: poco nuboso con intervalos de nubes altas y algún intervalo matinal de nubes bajas en La Ribera. Temperaturas en descenso. Viento, en general flojo, del sur y sureste con intervalos más intensos en el tercio oeste y en la Ribera del Ebro y algunas rachas muy fuertes en las montañas del noroeste.
LA RIOJA: poco nuboso hasta aumentar a nuboso durante el día, sin descartar por la tarde algunos chubascos dispersos y ocasionales que pueden ir acompañados de tormenta. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Vientos del sureste.
ARAGÓN: intervalos nubosos, más abundantes en la divisoria del Pirineo y la Ibérica por la tarde, sin descartar algunas precipitaciones dispersas y ocasionales en la Ibérica durante la segunda mitad del día. Bancos de niebla y nubosidad baja matinal en zonas de la mitad septentrional. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Heladas débiles en el Pirineo, más dispersas en la Ibérica. Viento de componente este flojo, con tendencia a sureste moderado en la depresión del Ebro.
CATALUÑA: En el tercio sur, cielo nuboso sin descartar precipitaciones débiles en comarcas más meridionales al final del día. En el resto, intervalos nubosos. Bancos de niebla y nubosidad baja matinal en zonas del interior. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles en puntos del Pirineo. Viento variable flojo, con tendencia a componente este, con intervalos de moderado en el litoral de Barcelona y Tarragona.
EXTREMADURA: nuboso o cubierto con lluvias o chubascos generalizados, ocasionalmente con tormenta y localmente fuertes, que serán más frecuentes en el oeste y más ocasionales en el este. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales, más probables en zonas de montaña. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso ligero y máximas en descenso. Vientos entre el sur y el este.
COMUNIDAD DE MADRID: nuboso o cubierto con baja probabilidad de lluvias o chubascos ocasionales, en general débiles e irregularmente repartidos, salvo en el tercio este de la comunidad, donde no se esperan. No se descartan calimas. Temperaturas sin cambios significativos. Heladas débiles en el Valle del Lozoya. Viento flojo del sureste y este.
CASTILLA-LA MANCHA: Nuboso o cubierto en la mitad occidental, con probables lluvias y chubascos ocasionalmente tormentosos, más frecuentes hacia el oeste. En la mitad este, poco nuboso o con intervalos nubosos hasta aumentar por la tarde a nuboso o cubierto sin descartar alguna lluvia o chubasco ocasional, más probables en zonas de montaña. No se descartan calimas en el oeste y probables brumas matinales en el cuadrante sureste. Temperaturas sin cambios significativos, excepto descenso de las máximas en el suroeste. Heladas débiles en serranías y Parameras de Molina. Viento flojo del sureste y este, con intervalos más intensos en La Mancha.
COMUNIDAD VALENCIANA: cielo nuboso con precipitaciones en la mitad meridional por la mañana y, de forma generaliza, más débil y dispersa, durante la segunda mitad del día. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, con ascensos locales de las mínimas en el litoral norte. Viento variable flojo, con tendencia a componente este flojo con intervalos de moderado en el litoral a partir de mediodía.
MURCIA: cielos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles, ocasionales y con depósitos de barro, más probables en el Campo de Cartagena y durante las horas centrales del día. Brumas. Temperaturas sin cambios. Vientos del este o noreste, ocasionalmente fuertes en el Campo de Cartagena.
ISLAS BALEARES: cielo nuboso, no se descarta alguna precipitación débil y ocasional. Brumas matinales. Temperaturas con pocos cambios o ascenso de las nocturnas. Viento del este y noreste.
ANDALUCÍA: cielos nubosos o cubiertos, con chubascos ocasionalmente tormentosos y acompañados de depósitos de barro, que se intensificarán a partir de la tarde en el tercio occidental, donde serán locamente fuertes a últimas horas de la jornada. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso en la mitad noroeste de la comunidad y sin cambios en el resto. Vientos de componente este, ocasionalmente fuertes en el litoral mediterráneo oriental y en Melilla, que disminuirán por la tarde. Levante fuerte en el Estrecho con rachas muy fuertes, que amainarán durante el día.
ISLAS CANARIAS: en el norte de las islas, nuboso con lluvias en general débiles, que pueden ser localmente moderadas de madrugada. En el resto, intervalos nubosos con baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales. Temperaturas con pocos cambios. Viento del norte moderado con intervalos de fuerte.