Actualidad

Estos son los tres barrios menos turísticos y más auténticos de Estambul

La mejor forma de recorrer los barrios más alternativos, más locales y auténticos de Estambul es a pie. Dedicarle un día al completo a conocer esta zona que rodea los

La mejor forma de recorrer los barrios más alternativos, más locales y auténticos de Estambul es a pie. Dedicarle un día al completo a conocer esta zona que rodea los alrededores del centro de la ciudad es fundamental si lo que se quiere es profundizar de lleno la cultura turca y árabe. Desde la Mezquita de Santa Sofía hasta lo alto de Eyüp -el barrio más alejado de los tres- el recorrido en línea recta puede durar alrededor de dos horas, pero la propuesta es otra: dejarse embriagar por completo en una excursión de un día a lo largo de estos tres barrios sucesivos y Patrimonio de la Humanidad.

Fener, el barrio de las casas de colores

Una de las zonas más ricas, históricamente hablando, y más interesantes de Estambul es el barrio de Fener, conocido como el antiguo barrio otodoxo de la ciudad. Nada más llegar, el visitante sabe que está entrando a Fener cuando se encuentra con un laberinto de calles estrechas y empinadas en donde las antiguas casas otomanas vestidas de colores sirven de fondo para las fotografías más recordadas e instagrameables.

© Onur Binay

Fener, que también acogió el antiguo barrio griego de Estambul durante un periodo de su vida, mantiene todavía sus calles de piedra, sus casas semi-restauradas y en ruinas que le ponen ese punto histórico y antiguo a la zona. Perderse en Fener es fundamental para conocer esta esencia de barrio que se percibe en el ambiente familiar de las calles y en los niños jugueteando en las aceras. Una vez se pasea el centro, en lo alto de Fener se encuentra uno de los edificios más bellos del barrio, el Liceo Griego Ortodoxo. Un edificio construido en ladrillos rojos que vigila desde lo alto del cerro de Fener y, a su lado, en la parte de atrás, se ubica la iglesia de Santa María de los Mongoles, también conocida como la Iglesia Roja.

Balat, la zona vintage de Estambul

El barrio de Balat, el antiguo barrio judío de Estambul, se extiende de forma contigua a Fener siguiendo la orilla del Cuerno de Oro. Antiguamente, esta zona era el lugar en el que vivían los judíos expulsados de otros países conviviendo junto a otras religiones como la cristiana o la otomana. Mientras que Fener está llena de color, Balat es especialmente reconocida por sus construcciones de madera y ladrillo, aunque también cuentan con numerosas casas plagadas de color y llenas de vegetación.

© Antonio Sessa

A día de hoy, Balat sorprende porque es capaz de teletransportar a los turistas a un barrio alternativo de cualquier otra parte del mundo por las numerosas aperturas de galerías de arte, cafeterías, tiendas de productos ecológicos, anticuarios y tiendas de ropa vintage. Un barrio que saca al visitante del ambiente tradicional turco para mostrar la otra cara de Estambul, la cara más moderna.

© Zeynep Sumer

Eyüp, el más conservador

En la parte más alejada del centro de la ciudad y siguiendo la costa, se encuentra Eyüp, el barrio de cultura árabe más conservador de Estambul. Nada más entrar, comienza a vislumbrarse un gran parque en el que las lápidas, los mausoleos y los gatos -animal sagrado en la cultura árabe y especialmente respetados en este barrio- lo inundan todo. De ahí que no sorprenda que en el centro del barrio se encuentre el mausoleo Ensari -donde siempre hay peregrinos rezando y visitando sus alrededores y su mezquita- ni que esté rodeado de un cementerio.

© Atakan Kose

El cementerio de Eyüp, que comienza desde la entrada al mismo barrio hasta el final de una cima a la que se puede acceder o bien en teleférico o bien recorriendo una ruta interior entre el cementerio, es el segundo más grande de Turquía. Pero lo interesante viene ahora, y es que una vez subidos todos los escalones, en lo alto del barrio se encuentra la cafetería Pierre Loti, con unas increíbles vistas al Cuerno de Oro y a la otra parte europea de la ciudad de Estambul.

© Fernando Trivino

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli