Desde su publicación, la Ley de Bienestar Animal no ha hecho más que provocar opiniones en contra e incendiar las redes sociales. Defensores de los animales, entre los que se encuentran personalidades de lo más conocidas, como Frank Cuesta, han argumentado públicamente por qué la normativa es insuficiente y deja desamparados a numerosos animales y especies. De igual manera, la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 29 de marzo de 2023 establece una nueva prohibición que ayer, 29 de septiembre, entraba en vigor.
El cambio es el siguiente: a partir de ahora, las tiendas de animales catalanas -esta normativa ya entraba en vigor el pasado año en numerosas comunidades autónomas- tendrán prohibido vender gatos, perros y hurones en sus establecimientos. A pesar de que esto pueda parecer un paso hacia delante, lo cierto es que la normativa no prohíbe la comercialización de estos animales, sino que tan solo pone el foco en los establecimientos. Así, los criadores certificados podrán continuar vendiendo perros, gatos y hurones al igual que lo han hecho hasta ahora.
¿Debo tener un curso para tener un perro?
Otra de las medidas más polémicas de la Ley de Bienestar Animal es la obligatoriedad de aprobar un curso para poder tener un perro como mascota o animal de compañía. Pero, una vez más, la normativa tiene letra pequeña y no siempre es así. Tras todo un año desde que la ley entró en vigor, la obligatoriedad aún se retrasa un tiempo y no afecta a todo el mundo.
Las personas obligadas a cursar y superar una formación para tener un can como mascota son las siguientes: aquellos que adquieran un perro tras la entrada en vigor de la norma. De la misma manera, será gratuito y su validez será indefinida. Además, el dueño del animal deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros.
De esta manera, la Ley de Bienestar Animal continúa levantando ampollas y creando polémica. El curso, previsto ya para entrar en vigor, se ha retrasado unos meses más. Otros aspectos, como la eutanasia, también ha sido de lo más controvertido, tanto es así que veterinarios de todas las zonas de España levantaban su voz en defensa de los animales para exigir que se tuviese en cuenta la opinión del profesional para tomar este tipo de decisiones.
Aumenta el abandono de perros
En 2023, las protectoras españolas rescataron a más de 286.000 perros y gatos de las calles, según el informe anual publicado por la Fundación Affinity. Según estas, el primer motivo es la aparición de camadas no deseadas, seguida por la pérdida de interés por el animal, los problemas de comportamiento y el fin de la temporada de caza. Respecto a este último punto, los animalistas ponían el foco en él y se posicionaban en contra de la postura que la nueva ley toma al respecto: los galgos y animales de caza quedan fuera de la protección del Estado.