Continúan los ajustes en Vodafone España. El operador, adquirido por el fondo británico Zegona en mayo del presente año, tiene al frente del pescante a José Miguel García, un histórico del sector de las telecomunicaciones. El ex primer ejecutivo de Jazztel y Euskaltel ha diseñado un plan de recortes que pasa por reducir en más de un tercio la plantilla de Vodafone, información adelantada en exclusiva por este diario.
Los recortes de plantilla, de hecho, afectan también a mujeres embarazadas, tal y como ha podido saber este diario. A algunas de ellas se les comunicó ayer que dejarían de formar parte de la empresa. Una información confirmada por Vozpópuli a través de fuentes cercanas al proceso de ajuste. Otras fuentes cercanas a la corporación apuntan que "la plantilla de Vodafone refrendó de forma mayoritaria las condiciones del ERE, negociadas entre sindicatos y empresa", y añaden que
"desde el viernes se están comunicando las salidas forzosas, que han sido un 25% del total de las salidas. Un 75% se ha apuntado de forma voluntaria".
El expediente de regulación de empleo (ERE) afectará a 898 trabajadores y se cerrará con 667 salidas voluntarias (119 de ellas corresponden a prejubilaciones) y 231 forzosas (25,72% de la afectación del ERE)
El acuerdo, en concreto, refleja que no se verán afectados por el despido ninguno de los trabajadores que hayan cumplido 55 años en el presente año, a no ser que lo soliciten de forma voluntaria.
De igual forma, el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) excluye "forzosamente" a dos miembros de una misma pareja que trabajen en el operador de telecomunicaciones, siempre que a fecha de 18 de junio de 2024 pertenezcan a la misma unidad familiar. Tampoco incluye a aquellos trabajadores que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 65%, o a aquellos otros empleados con hijos que tengan esa misma afectación, ni a los trabajadores con reducción de jornada para el cuidado de hijos menores de edad con cáncer.
Por último, los recortes tampoco afectan a los empleados en situaciones de violencia de género comunicada y demostrada a fecha 18 de junio de 2024.
El ERE se cerrará con 667 salidas voluntarias y 231 forzosas
El expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 898 trabajadores de Vodafone España se cerrará con 667 salidas voluntarias (119 de ellas corresponden a prejubilaciones) y 231 forzosas (25,72% de la afectación del ERE), según ha transmitido a los sindicatos el fondo británico Zegona, que controla la teleco desde el pasado 1 de junio.
En cuanto a las unidades de negocio afectadas, 287 salidas se producirán en Tecnología y Operaciones (sobre un total de 1.295 personas en el departamento), 173 en Desarrollo y Fidelización de Empresas (sobre 887 efectivos en el área), 133 del área de Consumer Business (sobre 678 trabajadores) y 54 en Finanzas (que cuenta con 241 empleados).
Asimismo, del área de Asuntos Legales saldrán nueve personas (sobre un total de 63), cinco corresponden al departamento de Recursos Humanos (sobre 53), cuatro al negocio Mayorista (sobre 27) y dos de Corporativo (sobre 15, un 13,33%).
En ese sentido, cabe recordar que Vodafone España se reservó la posibilidad de vetar determinadas salidas. "El posible veto se cerrará el 24 de julio. El 25 de julio se cerrarán las salidas forzosas, que serán un mínimo de 231 personas (un 25,72% de la afectación). El 29 de julio se harán las comunicaciones de las salidas", han destacado fuentes sindicales.
marqueslinchado
?!?