Este 6 de junio, cuando se cumplen 75 años del Desembarco de Normandía, verá la luz la página web www.garboespia.com, dedicada al espía español Juan Pujol García. Arabel para el servicio secreto nazi y Garbo para el MI5 británico, este barcelonés hizo posible el Día D.
Pujol creó una red imaginaria de 27 agentes secretos que se encargó de generar un cúmulo de información para engañar al enemigo. Su mayor hazaña fue hacer creer a la inteligencia alemana que el desembarco se iba a producir en la costa de Calais, a más de 300 kilómetros de Normandía.
Garbo salvó de esta forma miles de vidas y contribuyó decisivamente a la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial. Fue condecorado tanto por los alemanes como por los británicos.
Este espía vivió oculto cerca de 40 años después de haber hecho creer que estaba muerto. Una vez descubierto fue recibido con honores en el Palacio de Buckingham en un acto en el que estuvieron presentes sus hijos españoles, que también desconocían que su padre estaba vivo.
Página web
Ahora es su hija María Kreisler en colaboración con sus hermanos, la que le rinde homenaje con la página web www.garboespia.com. “Se trata de un reconocimiento profundo hacia nuestro padre, por su valentía, por su inteligencia y por su tarea trascendental para lograr paz”, afirma, “un papel que marcó su vida y del que nos sentimos profundamente orgullosos”.
Su historia se recrea en esta web en la que se pueden encontrar testimonios y recuerdos familiares así como información sobre las diferentes etapas vitales de Pujol. Además, se puede acceder a bibliografía y referencias publicadas en diarios, cine, radio o televisión sobre su figura y a fuentes documentales del MI5 que han sido desclasificadas y que acreditan aspectos fundamentales de las relaciones entre Garbo y las potencias enfrentadas.
La página es, a la vez, un reconocimiento al papel de la que fuera su mujer, Araceli González Carballo, clave en la tarea de espionaje que marcó la vida de ambos.