La asociación de víctimas del Yak-42 ha expresado este viernes su satisfacción por el reconocimiento de la responsabilidad patrimonial por parte del Ministerio de Defensa, con lo que ha "desmontado las mentiras" del exministro Federico Trillo, al tiempo que pide la comparecencia de la ministra María Dolores de Cospedal en el Congreso para hacer público el informe.
"Nos sentimos tristes, cansados pero dignos de nuestros 62", ha señalado el comunicado que ha leído el presidente de la asociación, Miguel Ángel Sencianes, en el que ha acusado a Trillo de ser un mentiroso.
"Utilizó la mentira y la ocultacion para hacer perder la pista de los contratos y nos trató como peseteros. Hemos demostrado sus mentiras, esto nos viene a demostrar que las cosas se hicieron mal y que los culpables tienen nombre y apellidos", ha afirmado Sencianes.
La asociación ha apuntado que el informe demuestra que sus familiares no dieron su vida por España sino que "fue España la que se la quitó". Además ha pedido a los familiares "que rompan filas" dado que la parte de "demostrar la verdad" está concluida, si bien Sencianes ha informado de que el futuro de la asociación pasa por una reunión el próximo sabado en el que las familias decidirán. "Nosotros representamos una asamblea que es soberana", ha concluido.
Se pone fin así a la lucha de las familias tras la firma de la ministra de la resolución del expediente que el Ministerio abrió tras el informe del Consejo de Estado que responsabilizaba por primera vez al Departamento del accidente registrado en Turquía el 26 de mayo de 2003 en el que fallecieron los militares que regresaban de una misión en Afganistán en un avión Yakolev.