Fuentes del sector 'errejonista' conocedoras de la negociación han indicado a Europa Press que existe acuerdo para que ambas corrientes confluyan en una misma lista y que en estos momentos se están ultimando los nombres, pues el plazo para presentar las candidaturas concluye esta medianoche.
Durante este sábado se han intensificado los contactos para tratar de alcanzar un acuerdo, una vez que el sector anticapitalista decidió presentar su propia candidatura a la dirección del partido a nivel municipal.
Las mismas fuentes subrayan que en los aspectos políticos se reconoce la posición de revalidar el gobierno del Ayuntamiento de Madrid con la actual alcaldesa, Manuela Carmena, al frente del equipo y que el objetivo de las elecciones autonómicas en Madrid para 2019 será "apuesta estatal de Podemos".
Tras la Asamblea de Vistalegre II, el secretario general de Podemos acordó con Íñigo Errejón apoyarle en las primarias para ser candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las autonómicas de 2019.
La situación de las candidaturas para Podemos Madrid ha vuelto a agrupar al sector 'pablista' y al 'errejonista', frente a lo que ocurrió en las primarias a liderar el partido a nivel regional, cuando el actual secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, alcanzó un acuerdo con el sector anticapitalista y se enfrentó a la candidata 'errejonista', la portavoz municipal en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.
Las mismas fuentes han detallado que este mismo sábado se negociaba con el sector errejonista de cara a presentar una lista conjunta junto con los partidarios del secretario general de Podemos a nivel nacional, Pablo Iglesias, dado que el plazo para presentar candidaturas termina la medianoche de este sábado.
A su vez, el sector anticapitalista ya registró su candidatura para aspirar a la Secretaría General de Podemos en la ciudad de Madrid, que encabeza la diputada en la Asamblea y portavoz del Consejo Autonómico de Podemos en la Comunidad, Isabel Serra.
Tras conocerse que el hasta ahora secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid, Jesús Montero, no iba a optar a la reelección, se exploró la posibilidad de impulsar una candidatura unitaria de todas las corrientes.
No obstante, esa opción no ha sido posible y el sector anticapilista acordó durante esta semana impulsar su propia candidatura. Ahora, la confluencia entre las dos corrientes principales en Podemos se producirá.
Respecto a la figura del exJemad, el sector 'pablista' considera que se trata de "un gran perfil" por su "experiencia en la gestión, humildad y cercanía" con la gente, "unos valores que comparte con Manuela Carmena".
"Es persona que no ha estado en el activismo, pero que se empoderá con el 15M y la situación de emergencia social del país y decidió dar un paso adelante, como hizo Manuela. Y eso es un valor añadido", han indicado las fuentes de esa corriente consultadas por Europa Press.
La reelección de la dirección municipal de la formación se dará en unas primarias cuyos resultados se conocerán el 15 de diciembre empleando el sistema de votación DesBorda.
La campaña electoral de la cuarta Asamblea Ciudadana Municipal de Madrid se desarrollará entre el 24 de noviembre y el 14 de diciembre. Los resultados se conocerán un día después, el 15 de diciembre.
Podrán votar telemáticamente los inscritos en Podemos cuyo registro en el censo de votantes sea anterior al 3 de noviembre a las 23.59 horas. Para las elecciones presenciales se aplicará el mismo criterio.