"Lo primero que quiero decir es que desde luego yo no he tenido intención de que nadie se sienta ofendido por ninguna de mis palabras. Nada más lejos de mi intención. Si alguien se ha sentido ofendido pues pido disculpas porque, ni era mi intención, ni desde luego era eso lo que lo estaba haciendo", ha comentado.
Cifuentes ha hecho estas consideraciones tras haberse reunido en el colegio Español de Roma con el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, que será creado cardenal por el Papa en el consistorio de este sábado.
Asimismo, ha calificado de "mezquino" que se quiera sacar de contexto sus afirmaciones, porque --según ha asegurado-- siempre ha defendido "no solamente Andalucía sino la solidaridad entre las regiones".
"Por parte del PSOE en Andalucía y por parte del Gobierno de Andalucía se ha creado y se ha inflado de manera artificial una polémica que es falsa completamente pues no sé muy bien con qué intención", ha comentado.
"El victimismo algunos políticos les funciona bien, se está queriendo crear un enfrentamiento que no es tal la comunidad Madrid somos de acogida, para nosotros los andaluces no son ajenos son parte de nosotros mismos porque yo creo que la mitad al menos de los madrileños tenemos familia y raíces en Andalucía", ha señalado.
Sobre sus palabras que provocaron una airada reacción de su homóloga en Andalucía, Susana Díaz, del PSOE ha explicado en el sistema actual de gestión económica de las comunidades autónomas en la comunidad de Madrid se mantiene una política fiscal de impuesto muy bajos. Así, ha asegurado que el portavoz socialista reprochó esta política y pidió de manera expresa que se subieran los impuestos como hacen en otras comunidades autónomas.
"Hay un fondo de garantías de los servicios esenciales por el cual las comunidades autónomas reciben unas cantidades para poder hacer frente a todos esos servicios esenciales que tienen que ver con la educación la sanidad, los servicios sociales y demás. Allí la Comunidad de Madrid es la que más aporta. Los madrileños aportamos más de 3.000 millones de euros, que viene a ser el 78 % del total del fondo y de esos 3000 millones de euros al menos 1000 van a Andalucía, pero también hay otra parte que va Galicia, otra que va a Extremadura otra que va Castilla León o Castilla la Mancha", ha aclarado.
Y ha agregado: "Me parece España es una nación el dinero no es ni de los madrileños ni de los andaluces, ni de los catalanes. Es de todos y aquellas regiones que estamos o mejor gestionadas o que tenemos más posibilidades económicas, tenemos la obligación de ayudar a las otras que tienen menos ingresos. Quien haya querido hacer una interpretación diferente de mis palabras está actuando con bastante mala fe. Hay una polémica es artificial. Lo que quiero decir es que voy a seguir trabajando no solo a favor de los madrileños sino a favor de la solidaridad de todos los españoles".