La Generalitat ha desactivado este martes el aviso preventivo por contaminación atmosférica en toda Cataluña que activó el pasado sábado al haber mejorado las condiciones del aire y no superarse los valores límite determinados para las partículas en suspensión PM10.
La entrada de aire africano provocó que la Generalitat activase un primer aviso preventivo el 25 de junio, que se mantuvo hasta el 1 de julio, cuando se declaró una situación de episodio de alta contaminación ambiental por partículas que duró hasta el siguiente martes, día 2.
A partir de entonces se activó un aviso preventivo, que se desactivó el jueves, día 4, aunque tuvo que volverse a activar el pasado sábado, cuando en dos estaciones de medición, en Barcelona y Juneda (Lérida), se superaron los valores límite de partículas en suspensión.
Bajan los niveles de PM10 en todas las estaciones
Según ha informado el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, esta mañana los niveles de PM10 han disminuido en todas las estaciones de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica y ya no superan el valor límite diario de 50 mg/m³ en ninguna de ellas.
Además, la previsión de los modelos de dispersión de contaminantes atmosféricos indica que hoy será un día mayormente nublado, acompañado de precipitaciones generalizadas, que ayudarán a limpiar el ambiente.
Esta situación, según los meteorólogos, viene dada por una entrada de aire frío en altura que provoca un aumento de la inestabilidad atmosférica y que irá retirando la masa de aire cálido que ha afectado a Cataluña durante los últimos días con una importante intrusión de polvo africano.