Casi el 90 % -concretamente el 87 %- de las compañías del Ibex 35 publicó en sus últimas cuentas de resultados información relativa a la brecha salarial, cumpliendo con la Ley de Información no Financiera y el Real Decreto Ley 6/2019, según un estudio de la consultora Ernst & Young (EY).
El estudio "La brecha salarial de género en el Ibex 35" ha revelado que la información sobre los sueldos que publicaron el 85 % de las empresas del Ibex 35 se refería al cálculo de la media salarial, mientras que el 11 % publicó el salario intermedio entre el más alto y el más bajo, y el 4 % ofreció ambos datos.
El 41 % de las compañías tuvo en cuenta solo la retribución fija en el cálculo de la brecha salarial, mientras que el 41 % incluyó la retribución fija y la variable anual, y el 18 % consideró también la retribución variable plurianual, además de la retribución fija y variable anual.
Porcentaje engañoso
Desde EY han concluido que 5 de cada 10 compañías del Ibex 35 ofrecieron un dato de la brecha salarial de género, mientras que el resto presentó información desagregada por categorías profesionales o por país. El 70 % publicó el dato a nivel de España.
Además, el 30 % de las empresas del Ibex 35 dio el dato de la brecha salarial ajustada, incluyendo otros factores aparte de los considerados objetivos.
Según la socia de People Advisory Services de EY, Olga Cecilia, las novedades regulatorias sobre igualdad de género en el ámbito laboral suponen "un paso más para poner en valor los criterios no financieros de las organizaciones", y para "concienciar sobre corregir los desajustes que existan en materia de brecha salarial".