El Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (Jemad), general de Ejército Fernando Alejandre, cree que la crisis de Cataluña es "el mayor desafío" a la democracia española y recuerda que la historia ha demostrado que, llegado el caso, los españoles y con ellos sus militares saben defender el país y la Constitución.
Alejandre ha escrito una tribuna en el diario ABC, recogida por Europa Press, con motivo del Día de los Caídos por la Patria. En ella realiza un repaso de los desafíos a los que se enfrentan las Fuerzas Armadas y reconoce que no puede pasar por alto la situación de Cataluña ahora que "parece que poco a poco las aguas vuelven a su cauce y los poderes que conforman el Estado de Derecho lideran la respuesta".
"Y lo hago recordando el juramento que renové el pasado 28 de marzo al asumir mi cargo como Jefe del Estado Mayor de la Defensa cuando, además de lealtad a Su Majestad el Rey, reafirmé mi compromiso de guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado", explica.
El general asegura que asumió su cargo "desde la tranquilidad", la "total" confianza en las instituciones y la "seguridad de que las Fuerzas Armadas son conscientes y conocedoras de la misión que España les ha encomendado y desde la disciplina y el sentimiento de deber" que les caracteriza.
En este punto, recuerda que "la historia demuestra" que, llegado el caso, los españoles y con ellos sus Fuerzas Armadas saben "defender la Nación. "Por ello que nadie lo dude: siempre estamos preparados para, cuando se nos reclama, responder como ha señalado nuestra ministra, 'con la responsabilidad debida y exigida, con la razón, con la ley y el amor a nuestro país'", avisa.
El Jemad hace en su artículo un homenaje a los militares que han perdido la vida "por España" y celebra que las Fuerzas Armadas trabajan a diario en defensa de la "seguridad e independencia" de España.
Dentro y fuera de España
Según ha subrayado, eso es lo que hacen los 3.000 militares desplegados en 16 países en misiones en el exterior, además de los que en España "desarrollan sus cometidos de vigilancia y defensa" de los espacios de soberanía y se preparan para asegurar que, cuando se les requiera, están en condición de reaccionar "de forma eficaz".
Esta actividad la desarrollan en un contexto de "paz sin precedentes" en Europa aunque el número y la variedad de riesgos y amenazas "han aumentado de forma exponencial". Es por ello que las Fuerzas Armadas tienen que contar con planes para enfrentarse a todas las contingencias posibles, según enfatiza el jefe de las Fuerzas Armadas.