La Generalitat gastó 13.470 euros en los viajes de los miembros del gobierno autonómico que acompañaron al exconsejero de la Presidencia Francesc Homs ante el Tribunal Supremo por el juicio por desobediencia al Tribunal Constitucional en relación a la consulta soberanista celebrada el 9 de noviembre de 2014.
Así se refleja en una respuesta parlamentaria de la consejera de la Presidencia, Neus Munté, al PP, sobre los viajes realizados los días 19 de septiembre y 22 noviembre de 2016 y 27 de febrero de este año.
Munté explica que el objetivo de estos desplazamientos no fue acompañar a Homs, sino "defender de forma patente, evidente y fehaciente las instituciones catalanas, así como el ejercicio de la democracia y de la participación de los ciudadanos de Cataluña ante la ofensiva judicializadora del Gobierno del Estado".
La consejera de la Presidencia destaca que los gastos "forman parte del ejercicio de las funciones del Gobierno de la Generalitat para defender sus instituciones, su autogobierno y el ejercicio de la democracia".
"La agenda de los miembros del Gobierno de la Generalitat en estos desplazamientos tuvo este objetivo primordial, más allá que pudieran llevar a cabo otras reuniones relativas a sus funciones y competencias", concluye Munté.
Coste de los tres viajes
En la comparecencia judicial del 19 de septiembre de 2016 acompañaron a Francesc Homs la propia consejera de Presidencia y Meritxell Borràs, Santi Vila y Meritxell Serret (Agricultura). El coste total, entre hoteles y transporte, fue de 4.173,66 euros.
El día 22 de noviembre el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont se desplazó a Madrid para apoyar a Homs junto con el vicepresidente y consejero de Economía, Oriol Junqueras. En este caso, el coste fue 3.792,20 euros.
El pasado 27 de febrero viajaron a Madrid Neus Munté y los consejeros Raül Romeva, Josep Rull y Meritxell Borràs, con un coste de 5.504,9 euros.