El departamento que dirige Isabel García Tejerina ha destacado que la cumbre de clima de Marrakech (COP 22) --que finalizó este viernes-- ha cumplido con el objetivo de implementar el Acuerdo de París y de concretar las acciones a desarrollar para luchar contra el cambio climático.
En este sentido, Saavedra ha subrayado que España ha mostrado su compromiso en la lucha contra el cambio climático tanto el esta cita como participando activamente en la agenda de Acción Global y en el lanzamiento de iniciativas encaminadas a luchar contra los efectos del cambio climático.
Y ha expresado que España, junto con la Unión Europea, tiene los objetivos "más ambiciosos" en el marco del Acuerdo del París, una reducción de gases de efecto invernadero de al menos el 40% comparado con los niveles de 1990.
APLICAR EL ACUERDO DE PARÍS
En declaraciones al finalizar la cumbre de Marrakech, Saavedra ha hecho hincapié en que "la transición hacia un modelo bajo en carbono es irreversible".
En dicha cumbre, se ha establecido un calendario para tener en 2018 unas reglas que permitan aplicar el Acuerdo de París y, en materia de financiación, se ha dado respuesta a las peticiones de los países desarrollados y a los países en desarrollo, además de poner en valor las aportaciones públicas para cumplir con los objetivos de financiación climática en 2020.
También se ha puesto en marcha el Comité de París para fortalecer la capacitación de los países en desarrollo para poner en marcha sus planes bajos en carbono. La cita, ha explicado el Saavedra, ha sido "clave" para mantener la cooperación entre países y, en ese contexto, España ha aportado su experiencia y conocimiento al mismo tiempo que se ha puesto a disposición de la comunidad internacional.