La asociación advierte de que los inquilinos se han convertido en uno de los grandes afectados por la falta de cultura aseguradora en España, por la ausencia de seguros de vivienda generalizada, donde la mitad de los inmuebles "carece de seguro o no tiene el adecuado", lo que puede causarles perjuicios en la convivencia diaria.
También se debe a que la mayoría desconoce que son ellos quienes deberán de abonar cualquier indemnización por siniestros que originen, ya que la aseguradora del propietario no lo cubre.
Arrenta calcula que un 50% de inquilinos españoles se ha visto afectado en algún momento por problemas relacionados con la falta de cobertura adecuada, bien del propietario o del propio arrendador.
"Los inquilinos españoles están enormemente desinformados sobre su responsabilidad en los incidentes que puedan ocurrir en sus viviendas alquiladas", según la directora general de Arrenta, Mercedes Robles.
Robles explica que aunque el propietario tenga un seguro del hogar, en caso de un siniestro originado por el inquilino la póliza no lo cubrirá. "Cualquier indemnización le será reclamada al inquilino con posterioridad", a lo que se suma que el inquilino tiene todos sus muebles y demás enseres "totalmente desprotegidos" en caso de un incidente.
"DESCONOCIMIENTO Y DESPROTECCIÓN"
Según Arrenta, que ha lanzado una propuesta desde 95 euros para inquilinos, el origen de esta situación de "desconocimiento y desprotección" de los inquilinos con los riesgos de sus vivienda alquiladas se debe a que en España la contratación del seguro de hogar no es obligatoria.
A su juicio, esto supone un problema pues la siniestralidad de viviendas es una de la más alta que existe, ya que cada diez segundos se produce una gotera en una vivienda, cada 2 minutos y 11 segundos, un incendio, y cada minuto y 29 segundos, un robo.