También porque en esa comisión de investigación se manifestara una "mala praxis continuada" por parte del anterior Ejecutivo. "Habría preocupación pero no por lo que diga (el delegado de Economía y Hacienda) Carlos Sánchez Mato sino por irregularidades que saldrán a la luz cuando se produzca esa comisión", ha manifestado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
El consejo de administración de la sociedad Madrid Calle 30 aprobó en noviembre abrir seis expedientes de penalidades al socio privado, EMESA, por trabajos de conservación no realizados a pesar de estas contratados y que suponen un monto total de 22 millones de euros.
Los incumplimientos detallados pasan por la no instalación de un sistema de telecontrol del alumbrado a cielo abierto, algo que EMESA se ha comprometido ahora a hacer (2,7 millones); falta de mantenimiento en los apoyos de neopreno en los túneles del bypass (3,2 millones); aspectos de seguridad vial relativos al número de operarios y la disposición de medios para la atención de incidencias; deficiencias en el mantenimiento del sistema de incendios en los cuartos técnicos; falta de una red de mejora del sistema de comunicación para el tráfico de datos críticos y la ausencia de una red wifi en la infraestructura con soporte de telefonía móvil propia.
También abrió una investigación sobre las aparentes deficiencias que plantea el actual centro de control en comparación con el proyecto ejecutado en 2007 ya que parece que no todas las características contempladas fueron instaladas o no se pusieron en marcha.