El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha enviado a prisión a uno de los dos detenidos el miércoles en Mataró (Barcelona) por formar parte de una estructura para reclutar yihadistas y enviarlos como combatientes a zonas de conflicto integrados en grupos terroristas islamistas.
De los dos detenidos solo ha pasado a disposición judicial uno de ellos, El Mostafa B.B, de origen marroquí y de 46 años, para quien Pedraz ha decretado el ingreso en prisión provisional y sin fianza por un delito de integración en organización terrorista, al existir indicios de que realizó labores como "agente activo" del yihadismo, tanto en Mataró, donde residía, como en Barcelona y Tarragona.
Según el auto de prisión, el detenido había sido captado por una célula salafista yihadista que operaba entre las ciudades marroquíes de Tánger y Salé y realizaba labores de captación "en un local de peluquería que regentaba y en domicilios privados, organizando al efecto las oportunas reuniones".
De este modo, captó y adoctrinó al otro investigado en esta operación, Omar K., y mantuvo contactos con integrantes de otras células yihadistas con el fin de enviar combatientes a Siria.
Entre los indicios contra él, destaca una comisión rogatoria de Marruecos en la que un miembro de la célula terrorista le implica en seguimientos y vigilancias en la peluquería, así como intervenciones telefónicas, actividad en redes sociales y conversaciones por WhatsApp con un combatiente en la zona sirio-iraquí.