El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha felicitado hoy a Pedro Sánchez por su victoria en las primarias socialistas, aunque ha dicho que ve a un secretario general electo "más escorado a la izquierda que quiere pactar con Podemos y con los nacionalistas" y "eso no es bueno".
En declaraciones a Tele 5, Rivera ha dado la enhorabuena también a los socialistas por la celebración de ese proceso de primarias.
"Veo un Sánchez más escorado a la izquierda que quiere pactar con Podemos y nacionalistas. Creo que no es bueno para el país que pacte con esos partidos", ha subrayado el líder de la formación naranja.
Tras afirmar que Ciudadanos quiere "ganar las urnas pero no los despachos", Rivera se ha referido a la profunda crisis del socialismo español y europeo y ha añadido que a Pedro Sánchez le corresponde gestionar esa situación.
Ante el anuncio de Sánchez de que pediría la dimisión de Mariano Rajoy si ganaba las primarias, ha respetado esa decisión pero ha considerado que la única manera de que el presidente del Gobierno no siga "es ganarle" en las urnas.
Adelanto electoral
Si depende de Ciudadanos, ha continuado, el adelanto de las elecciones generales no estará más cerca.
Ha dicho que si salen adelante los Presupuestos será "síntoma" de que hay una mayoría parlamentaria que puede dar estabilidad.
"Los españoles no se merecen un bloqueo político como el que hubo durante un año"
"Si los viejos partidos se ponen con la calculadora a jugar con los escaños cometerá un error. Los españoles no se merecen un bloqueo político como el que hubo durante un año", ha añadido.
Sobre la Ley de Transitoriedad Jurídica, la llamada "ley de ruptura" catalana, que prevé declarar la independencia inmediata de Cataluña si el Gobierno impide que se celebre el referéndum separatista previsto para después del verano, Rivera ha apuntado que se trata de una norma "anticonstitucional" y que Ciudadanos llevará al Tribunal Constitucional "desde el minuto cero".
Según consta en el borrador de la ley, mantenido hasta ahora en secreto por el Gobierno catalán y al que ha tenido acceso el diario El País que publica sus disposiciones en su edición de hoy, lunes, se trata de un documento que aspira a funcionar como constitución catalana durante dos meses y que fija las bases del proceso constituyente para la formación de la "república parlamentaria".
"Han hecho trampas en el reglamento parlamentario catalán para acelerarla. Esta ley hurta a los españoles de la soberanía nacional y de nuestros derechos constitucionales, que tiene que ser recurrida en el minuto uno", ha agregado Rivera.
Ha explicado además que quienes ponen en marcha esta ley "son los socios de Podemos" y "los futuros socios de Pedro Sánchez para sumar una alternativa".