Si algo le falta al desarrollo del coche eléctrico es sin duda un fuerte apoyo por parte sobre todo de gobiernos e instituciones para impulsar una infraestructura que permita recargar con cierta facilidad las baterías y que esté distribuida por todo el territorio nacional. Un proceso que será largo pero necesario si de verdad la apuesta del sector va encaminada a esta tecnología tan compleja en su infraestructura. Aunque poco a poco van aumentando los puntos de recarga, sobre todo en ciudades, estos son por lo general de los catalogados como semi-rapida, con tiempos de recarga mínimos de 1,5 horas.
Pero ahora, Repsol acaba de inaugurar el primer punto de recarga ultra-rápida que abre las puertas a un futuro ya sí muy real, el primer punto de estas características de la Península Ibérica y una de las primeras en el sur de Europa. La instalación, situada en la carretera N-I a su paso por Lopidana (Álava), permite recargar en seis minutos la batería de vehículos que soporten su potencia máxima, un tiempo similar al que se emplea en un repostaje convencional.
El nuevo sistema de recarga ultra-rápida representa un gran avance para el uso del vehículo eléctrico como medio de transporte interurbano. Está situado en una estación de servicio Repsol y cuenta con una potencia máxima de 700 kilovatios (kW), que puede repartirse entre sus cuatro postes de suministro en función de la capacidad de las baterías de los vehículos. Así, puede configurarse para ofrecer 350 kW simultáneamente a dos vehículos o recargar cuatro con 175 kW para cada uno.
Apoyo institucional
Al acto de inauguración han asistido el Consejero Delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, el Presidente de Ibil, Emiliano López Atxurra, la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, el Diputado General de Álava, Ramiro González, y el Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, entre otras autoridades.
Para Josu Jon Imaz, “contar con este punto de recarga permite a Repsol seguir siendo un referente en movilidad en España, donde ya participa en la mayor red de recarga eléctrica pública del país”.
Repsol tiene previsto ofrecer esta tecnología de vanguardia en otras cuatro estaciones de servicio de su red durante el año 2019. Además, la compañía cuenta con 31 puntos de recarga rápida en sus estaciones de servicio, y participa a través de Ibil en una red con más de 1.700 puntos, de los que 200 son de acceso público.
El punto de recarga ultra-rápida de Lopidana ha sido instalado por Ibil, empresa impulsada por Repsol y el Ente Vasco de la Energía (EVE) con el objetivo de desarrollar tecnología, servicios y capacidades en el ámbito de la recarga eléctrica, y es operado y será mantenido por esta misma compañía. Para que cualquier vehículo eléctrico existente en el mercado pueda utilizar esta infraestructura, los nuevos puntos incorporan conectores estándar de recarga Combo CCS (hasta 350 kW) y CHadeMO (hasta 100 kW).
Tipos de recarga
Existen diferentes tipos de recarga en función de la potencia del punto de suministro, que junto con las características del propio vehículo, determina la velocidad de llenado de la batería. Así, en un punto de recarga ultra-rápida, que va desde los 150 kW hasta los 350 kW, se puede recargar el 80% de una batería de 40 kWh en unos 6 - 13 minutos, para recorrer aproximadamente 270 km( ). En un punto rápido, de 50 kW, este tiempo es de ~30 minutos, mientras que en uno semi-rápido, de 22 kW, se necesita 1,5 horas.
La instalación de Lopidana forma parte del proyecto europeo E-VIA FLEX-E, que contempla el despliegue de una red piloto de 14 instalaciones similares en corredores europeos de transporte de España, Francia e Italia. La iniciativa busca compartir las mejores prácticas para el despegue de este tipo de infraestructura y las experiencias técnicas derivadas de su instalación, mantenimiento y operación.