Cultura

Qué ocurrió el 5 de noviembre, la Noche de Guy Fawkes y en la que se basa 'V de Vendetta '

"Recuerden, recuerden, el 5 de noviembre. Conspiración, pólvora y traición. No veo la demora y siempre es la hora de evocarla sin dilación". Estas palabras son quizá de las más

"Recuerden, recuerden, el 5 de noviembre. Conspiración, pólvora y traición. No veo la demora y siempre es la hora de evocarla sin dilación". Estas palabras son quizá de las más recordadas del cine gracias a la película 'V de Vendetta', un mensaje que se repite cada año en esta fecha y que, en realidad, recuerdan un episodio histórico de Reino Unido.

En el año 2005, James McTeigue se puso al frente del filme basado en la serie de novelas gráficas homónima, de DC Comics, escrita por Alan Moore e ilustrada por David Lloyd y publicada entre 1980 y el año 2000.

Así, cada año, los cinéfilos recuerdan esta cinta pero, ¿por qué se recuerda esta fecha y qué ocurrió el 5 de noviembre?

Tanto los cómics como la película toman como punto de partida algo ocurrido en Reino Unido en el año 1605: la conspiración de la pólvora.

Este hecho histórico tuvo lugar durante la noche del 4 al 5 de noviembre, cuando un grupo de católicos fueron detenidos y ejecutados tras intentar hacer estallar el Parlamento británico.

El impulsor y líder de la conspiración de la pólvora fue Guy Fawkes, junto al noble inglés Robert Catesby, que pretendían restaurar la monarquía católica en el país.

El objetivo de estos individuos era asesinar al rey Jacobo I, protestante, que en ese momento, junto a gran parte de la aristocracia inglesa, se encontraba en el interior de la Cámara.

La meta de estos católicos era, a través de esta destrucción y la desaparición de Jacobo I, acabar con la persecución religiosa contra el catolicismo.

Guy Fawkes y la máscara de 'V de Vendetta'

El impulsor y líder de la conspiración fue Guido 'Guy' Fawkes, junto al noble inglés Robert Catesby, que pretendían restaurar la monarquía católica en el país.

Las historias ficticias toman de base este hecho y la más popular de ellas fue la película de hace poco más de una década 'V de Vendetta'. En ella, el protagonista se oculta bajo una máscara, la que se ha empleado desde hace siglos para representar a Guy Fawkes.

Ahora, esa insignia se emplea en actualidad para representar el activismo, anarquismo o la lucha contra lo establecido, así como utilizada por el grupo de hackers Anonymous.

La trama de la película se ambienta en un futuro ficticio y el protagonista, V, es un combatiente por la libertad que se oculta bajo la citada máscara. Un individuo que trata de destruir un estado fascista ubicado en Inglaterra.

La cinta tiene muchas similitudes con la historia real. Los protagonistas de la conspiración de 1605 alquilaron un sótano bajo la Cámara inglesa, donde introdujeron grandes cantidades de explosivos con la intención de que estallaran con las víctimas dentro del Parlamento.

Además de esta, tanto en la novela como en el filme, el número cinco se presenta de manera constante durante toda la historia.

No solo eso, el final de la ficción termina con el Parlamento inglés destruido.

La conspiración acabó en fracaso

Otras similitudes a estos hechos se recogieron, por ejemplo, en el fenómeno 'Juego de tronos' (HBO). En la sexta temporada, Cersei logra su venganza y llena de fuego valyrio las entrañas del gran septo de Baelor, que salta por los aires.

Curiosamente, uno de los protagonistas de la serie, Kit Harington (Jon Snow) se enfundó bajo el traje de Catesby en una miniserie de la plataforma de 2017 sobre la conspiración de la pólvora.

Dejando a un lado otras producciones y la ficción, finalmente la conspiración acabó en fracaso después de que las autoridades localizaran a Guy Fawkes en el sótano tras recibir una carta anónima que avisaba de lo que iba a ocurrir.

El fallido complot terminó, por el contrario, con un endurecimiento de las medidas anticatólicas. Pero a este, le siguieron otros intentos de acabar con la aristocracia, como fue el llamado Complot '¡adiós!', con el que un sacerdote pretendía secuestrar a Jacobo I y obligarle a derogar la legislación.

Qué se celebra el 5 de noviembre

Esta fecha se celebraba cada año por parte de los radicales protestantes como símbolo de unidad pero a día de hoy, se mantiene la celebración en numerosos rincones del planeta, desde Nueva Zelanda, hasta Sudráfrica o Canadá y EEUU, con otro significado. Aunque sí se emplea la máscara para cualquier protesta.

Protesta en 2021 en Colombia contra la reforma tributaria en el país. Un individuo con una máscara de 'V de Vendetta'. Europa Press
Protesta en 2021 en Colombia contra la reforma tributaria en el país. Un individuo con una máscara de 'V de Vendetta'. Europa Press

En estos lugares se conoce como 'La noche de la hoguera', 'La noche de Guy Fawkes' o 'La noche de los fuegos artificiales' y en ella, se queman muñecos de su personaje.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli