Este sábado Amaia Romero (Pamplona, 1999) ponía final a su gira 'Cuando no sé quien soy'. Lo hacía en el recinto del WiZink Center de Madrid. Era la primera vez que lo pisaba en solitario tras su salida de Operación Triunfo, y congregó a más de 10.000 personas.
Muchos han criticado a la cantante por no seguir “las reglas del juego”. Cuando salió de OT no publicó su debut, “Pero no pasa nada”, hasta pasado un año y medio. Y han tenido que pasar otros tres años para que Amaia lanzara su segundo álbum, que le da nombre a la gira.
Otra de las grandes críticas que ha recibido la pamplonesa es por haber optado por un sonido indie de la mano de productores como Santiago Motorizado, en su primer albúm, y Alizzz en el más reciente.
Sin embargo, en este final de gira se ha demostrado que Amaia sigue despertando pasiones y que es una estrella que está lejos de apagarse. Amaia hace lo que le da la gana, y puede que ese sea el secreto de su éxito.
La crisis de los 20: la liberación
El 1 de octubre de 2021 la cantante lanzaba en todas las plataformas `Yo invito´, el primer single de su segundo disco. Esta canción era una premisa de lo que estaba por venir. La ex triunfito ya no quería ser esa niña de 18 años dulce, risueña y despistada. De hecho, en el propio estribillo canta: “Me siento triste, pero liberada”.
Y justo “liberarse” es lo que ha hecho en este último disco. Sus canciones tratan temas como las rupturas amorosas (con reproches), el sexo, el feminismo o las expectativas.
El nombre de este segundo álbum 'Cuando no sé quien soy' también deja caer por dónde van los tiros. Amaia es una chica de 24 años que se siente perdida, como la mayoría de los jóvenes de su edad.
La pamplonesa ha extrapolado esta sensación de toda una generación y la ha convertido en un disco. Todos sus conciertos comienzan con la canción Bienvenidos Al Show, que resume a la perfección lo que algunos ahora llaman la crisis de los 20: “Ya no soy pequeña. Tampoco soy mayor. Quiero ser lo que se espera de mí, y seguir siendo yo a la vez”, canta en los primeros versos de la canción.
Amaia en estado puro
Aunque la cantante se encuentra en pleno proceso de introspección, Amaia sigue siendo cien por cien Amaia. Cuando versiona alguna canción, como es el caso de “Fiebre” de Bad Gyal, sigue teniendo esa esencia que es lo que la hace única, su sello personal.
La artista derrocha naturalidad en el escenario y es capaz de crear una conexión única con el público. Puede deberse a su propia forma de ser, a su espontaneidad o simplemente puede que sea puro talento.
De lo que no cabe duda es que Amaia tiene algo como artista que hace que la ames o la odies.
¿Cuál es su futuro?
En 2017 sus profesores de interpretación en la Academia de OT, los Javis, le habían prometido un papel específico para ella en alguna de sus producciones. Esa promesa se ha cumplido algunos años después.
Tras acabar su gira, la cantante, debuta como actriz en 'La Mesías', la serie de Los Javis para Movistar Plus+ que llegará a la plataforma el próximo 11 de octubre.
Entre el elenco se encuentra la cantante y la acompañan Macarena García, Roger Casamajor, Lola Dueñas, Carmen Machi, Ana Rujas, Albert Pla, Biel Rossell Pelfort y Cecilia Roth. No es la primera vez que veremos a Amaia en la pequeña pantalla, ya que hizo un cameo en ‘Paquita Salas', una serie que también está creada y dirigida por los Javis.
En cuanto a su carrera musical, habrá que esperar para conocer algún nuevo single de la artista. En sus últimas entrevistas ha asegurado que ya tiene algo entre manos, por lo que esta vez igual no se hace tanto de rogar.
Franz Chubert
Aunque la redactora ossea no lo pueda creer, en España hace décadas que existe una expresión que expresa lo mismo que el "Sold out" delos carteles en inglés. Se llama "No hay billetes".
Jotanito
Ya se ha afeitado el bigote y depilado los sobacos por lo que se ve