Cultura

'Viudas, jóvenes y ricas', el destino de las mujeres de cuatro abogados vinculados con la mafia de Nueva York

La actriz Ana Bokesa da voz a una de las protagonistas de este thriller producido por Audible y que arranca con un accidente aéreo

Ana Bokesa reconocida actriz española, ha dado un pequeño giro a su carrera, esta vez para prestar su voz a Justine, uno de los personajes principales en el thriller 'multivoice' Viudas, jóvenes y ricas. Este audiolibro, producido por Audible, se centra en la historia de cuatro mujeres que deben enfrentarse a la pérdida de sus esposos y descubrir oscuros secretos mientras fortalecen su hermandad.

Viudas, jóvenes y ricas es una superproducción de Audible que narra la vida de cuatro mujeres en Providence, Rhode Island, en 1985. Tras la trágica muerte de sus esposos en un accidente aéreo, Justine, Camille, Krystle y Meredith se encuentran en medio de una red de secretos relacionados con la mafia. El proyecto ya está siendo un éxito por su trama llena de giros inesperados y sobre todo por el tratamiento del empoderamiento femenino y la hermandad.

La creación de Justine y la preparación de la voz: los desafíos de Ana Bokesa en 'Viudas, jóvenes y ricas'

Para Ana Bokesa, trabajar en este audiolibro ha sido un verdadero desafío. Acostumbrada a actuar utilizando todo su cuerpo, se enfrentó a la tarea de transmitir emociones y desarrollar su personaje únicamente a través de su voz. "Me llamó la atención descubrir cómo se puede transmitir tanto como actriz a través de la voz, sin apoyarme en el cuerpo, en los gestos, etc. Aquí no había nada de esto y me parecía muy interesante atravesar este trabajo y ver qué podía surgir de esto", comentó Bokesa.

Justine es una madre afrodescendiente en Nueva York de los años 80, que se enfrenta a la muerte de su marido y realiza un viaje vital de autodescubrimiento y transformación. Bokesa describe a su personaje como "una chica joven, fresca, alegre, que se hace a sí misma". Justine le permitió explorar diferentes facetas emocionales, y sobre todo, "fortalecer su conexión con el mensaje de hermandad femenina" que está presente a lo largo de toda la producción.

Portada 'Viudas, jóvenes y ricas'
Portada 'Viudas, jóvenes y ricas'

En cuanto a la preparación de la voz, uno de los grandes desafíos de la actriz, Bokesa trabajó estrechamente con la directora para crear una imagen mental del personaje y encontrar la manera adecuada de transmitir sus emociones solo con la voz. "Realizamos una imagen de Justine en mi cabeza como una chica joven, fresca, alegre, que se hace a sí misma", explicó. Además, tuvo que adaptarse a la complejidad de narrar no solo su propia parte, sino también poner voz a otros personajes, lo que se sumó otro desafío, "pero también diversión, porque era una montaña rusa de sensaciones, todo el rato".

Una historia para mujeres: "Tenemos que aprender a ponernos en el lugar del otro"

Aunque las grabaciones se realizaron por separado, la colaboración entre las actrices presentes en este proyecto fue fundamental. Bokesa habló sobre lo divertido y complejo que fue poner voz a los personajes de sus compañeras, imaginando cómo cada una de ellas interpretaría sus roles. "A mí me costaba mucho, en cada capítulo, cada capítulo está narrado por las cuatro protagonistas, entonces imagínate, en la parte del capítulo que yo estoy narrando, yo tengo que poner también las voces del resto de personajes de la historia. Esto pasaba al tener días de grabación diferentes y no vernos en el estudio", dijo.

Viudas, jóvenes y ricas no solo es una historia de intriga y misterio, sino que también explora la hermandad femenina y el empoderamiento. Bokesa destacó la importancia de estos temas en la actualidad y cómo la historia puede resonar con las mujeres que la escuchen. "Creo que llega en un momento muy interesante y muy necesario para que no se nos olvide que cada una tiene su mochila también y que debemos aprender a ponernos un poco en el lugar del otro y de la otra, de la persona que tengamos delante para tratar de comprender en qué punto vital está", expresó.

Ana Bokesa
Ana Bokesa

Para Bokesa, trabajar en este proyecto ha sido una experiencia enriquecedora que ha cambiado su perspectiva sobre la hermandad y el feminismo. "Me he dado cuenta de wow, si yo me viese en la situación de alguna de estas cuatro mujeres no sé yo si sería tan fuerte de reaccionar como ellas. Me han enseñado que a lo mejor bajo presión, sí que reaccionaría así, como ellas", reflexionó. Además, destacó cómo puede cambiar la perspectiva de ciertos temas esta historia y cómo espera que pueda impactar positivamente en la audiencia.

La fuerza de la hermandad femenina: "Juntas se llega más lejos"

Una de las mayores novedades para Bokesa fue trabajar exclusivamente con su voz, una herramienta que, según ella, requiere un enfoque y una técnica diferentes a las utilizadas a la hora de actuar frente a una cámara. "Apoyarse solo en la voz para grabar este título ha sido un verdadero trabajazo", afirmó. La experiencia le permitió explorar nuevas formas de expresión y conexión con el personaje, algo que Bokesa se lleva como un aprendizaje muy importante.

El mensaje central de Viudas, jóvenes y ricas es la importancia de la hermandad y la fuerza que las mujeres pueden encontrar a la hora de unirse para hacer frente a los problemas. Bokesa resumió este mensaje en una frase: "Juntas se llega más lejos". Este concepto no solo se refleja en la trama del audiolibro, sino también en la manera en que las actrices trabajaron unidas para dar vida a sus personajes, incluso desde la distancia.

Ana Bokesa ha demostrado una vez más su versatilidad y talento como actriz al enfrentarse al desafío de dar vida a Justine en Viudas, jóvenes y ricas. El audiolibro ya está disponible en exclusiva en Audible y ya forma parte del catálogo con más de 100.000 audiolibros y 'podcast' originales de la plataforma.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli