Cultura

'Astro Bot', nostalgia, calidad y plataformas se unen para darle a PlayStation un título inolvidable

Analizamos el divertido y cautivador exclusivo de PS5 con el que Team Asobi ha vuelto a situar el género de las plataformas en el epicentro del universo 'gamer.' Una delicia de principio a fin repleta de cameos para homenajear a los grandes héroes de la consola de Sony

En la era de los videojuegos mastodónticos, proyectos triple A con presupuestos desorbitados y equipos que superan el centenar de trabajadores, las obras de orfebrería ensambladas con amor deberían ser debidamente alabadas. Eso ha conseguido Team Asobi con Astro Bot, un título que aúna diversión, carisma y nostalgia en la medida perfecta.

En noviembre de 2020, cuando Sony lanzó al mundo la tan ansiada PS5, lo hizo regalando a los jugadores una demo llamada Astro's Playroom, un pequeño y ambicioso plataformas desarrollado por Team Asobi que consiguió cautivar a los fans a pesar de su corta duración.

Con un feedback extraordinario y tiempo por delante, el estudio japonés nacido de Japan Studio ha tenido cuatro años de desarrollo para entregar a la comunidad gamer este título que ha causado furor en prensa especializada y jugadores.

Si la precuela homenajea a las diferentes etapas de Sony, así como a sus consolas y accesorios, Astro Bot es un chute de nostalgia para todos aquellos que han crecido con el género plataformas a cuestas. Además, se las ingenia para traer a la pantalla a los principales protagonistas de los videojuegos que han llevado a PlayStation a la cima del universo.

Astro Bot, un plataformas de época

Pese a la entidad del proyecto, las expectativas que existían con Astro Bot eran muy altas. Cuando uno echa su primera hora y media, empieza a percibir que está delante de un plataformas extraordinario. Si bien Nintendo ha sido la compañía pionera en este género tan amado por los usuarios ha encontrado, de la mano de Team Asobi, su gallina de los huevos de oro.

La trama, sin entrar en spoilers, aunque tampoco es su punto fuerte, nos sitúa ante Astro en busca de su pandilla mientras se abre paso por los distintos planetas que se pueden explorar. La jugabilidad es idéntica a la de Astro's Playroom, manteniendo el sobresaliente uso que éste hacía del DualSense.

El número de niveles ronda en torno a los 80, todos ellos de duración breve, con un esquema que nos empujará a completar los coleccionables para seguir rescatando bots, muchos de ellos con guiños a juegos míticos de Sony. Sin fastidiar ningún cameo, están todos los que podéis imaginar.

Donde Astro Bot roza la matrícula es en el cómo cada nivel es diferente al anterior. La forma en la que actualiza o implementa mecánicas jugables se vuelve delicioso. Visualmente logra dejar huella, y la dificultad, si bien no es nada compleja, te hará darle alguna vuelta que otra a varios niveles y jefes. En total, si vuelves a varios mundos a rematar la faena, la duración se puede ir a las 20 horas.

Astro Bot es un juego hecho por y para los amantes del género plataformas que, además, han jugado los principales éxitos de Sony y sus secuelas. Consigue encender en nosotros la llama de la infancia, volver a aquellos tiempos donde no existían las preocupaciones y el mañana tan solo era otra pantalla.

Su éxito es tan rotundo como merecido, y pone en valor el trabajo de un estudio pequeño, pero con grandes ideas que ha hecho historia en una industria de los videojuegos repleta de competidores y posibilidades infinitas. Además, sirve como empuje para un género, el de las plataformas, tan fundamental en la historia como denostado últimamente en las consolas de nueva generación.

Desde Vozpópuli no podemos más que recomendarlo de principio a fin. Además, si te encuentras en esa época de tu vida donde el trabajo y las responsabilidades ocupan gran parte de tu tiempo, Astro Bot es el desahogo perfecto para los ratos libres que puedes tener este otoño. Amor por los videojuegos en estado puro.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli