España ha enseñado al mundo a bailar. La danza española se caracteriza por la combinación de energía y pasión, sus quiebros, zapateados, y el acompañamiento de su fiel amante, la guitarra. La Jota, la Seguidilla, el Fandango y el Flamenco han estremecido corazones desde tiempos inmemorables y han conquistado al mundo entero.
El último Baile
Tras más de 30 años de carrera, el bailaor y director artístico, Ángel Rojas, se despide de los escenarios. El artista ha decidido que es momento de irse para quedarse en las bambalinas de la profesión y así poder ayudar a construir un lugar mejor para cada uno de sus compañeros desde abajo.
Se marcha por todo lo alto presentando la que será su obra final como intérprete de los escenarios, ‘El último Baile’. El acto tendrá lugar hoy, Día Internacional de la Danza, en la catedral del flamenco en España, Corral de la Morería. Con esta pieza, en la que estará acompañado de grandes artistas como Antonio Canales, La Lupi, Sandra Carrasco y María Mezcle, entre muchos otros, pretende celebrar la vida y el baile a través del arte. "Va a ser una fiesta y vamos a poner en valor a los bailarines, a los bailaores, a la profesión, a ser intérprete, a dedicar en cuerpo y el alma al escenario, a todo lo que se queda", explica.
Desde Vozpópuli, pudimos ver un adelanto del espectáculo. Reina el silencio en el escenario, el público atónito, mientras Rojas, bajo la tenue luz de un foco, se entrega en cuerpo y alma a la danza, creando una tensión extrema con enérgicos movimientos de brazos que culmina con el acompañamiento de cajón, voz y guitarra. Ver bailar a Ángel no deja indiferente a nadie, pues pone todo el corazón en cada uno de sus movimientos, él baila para poder expresar con el cuerpo todas las cosas que no sabe expresar con palabras.
Una vida dedicada al arte
Artista global dedicado a la profesión de las artes vivas del movimiento. Debuta como profesional a los 16 años, efectuando giras con el Ballet Teatro Español de Luisillo y Ballet Teatro Español de Rafael Aguilar, incorporándose luego al Ballet Español de Madrid. A partir de este momento, hipoteca su vida al arte y comienza un camino en el que trata de aportar soluciones a las problemáticas del sector, para así ser útil al conjunto de la profesión.
Incansable por hacernos ver el mundo a través de sus ojos, ha creado más de treinta obras que han traspasado las fronteras y han mostrado al mundo el flamenco y la danza española.
El arte tiene todo un proceso creativo en el que es necesario que todos los engranajes encajen para que la máquina funcione. Es importante que para esa maquinaria funcione correctamente exista gente que forme parte del proceso que conozca y comprenda los mecanismos. Ángel rojas abandona los escenarios para que su conocimiento haga crecer a las nuevas generaciones, elevando el arte de la danza a otro nivel.