Un jurado presidido por Juan José Millás ha concedido el Premio Alfaguara de Novela a Patricio Pron por la obra Mañana tendremos otros nombres. El anuncio se ha realizado en Madrid tras la deliberación que han celebrado los escritores Jorge Fernández Díaz (Argentina) y Manuel Vilas (España), la editora Gunilla Sondell (Suecia), la directora de la librería Oletvm de Valladolid, Estrella García (España), y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara.
El fallo del premio de Alfaguara, que se realiza tras una comida, ha estado envuelto en una bruma de abatimiento, debido a la ausencia manifiesta del director literario del Grupo, Claudio López Lamadrid, quien falleció hace ya casi dos semanas de un infarto cerebral, a los 59 años. La repentina muerte del editor aún deja trazas de desconcierto y tristeza entre autores, editores, periodistas y miembros del conglomerado editorial.
"El Premio Alfaguara es una celebración: la de un ganador y la de una lengua creativa, un libro que circule en todos los países de nuestra lengua común", comentó Nuria Cabutí, consejera delegada de Penguin Random House Grupo Editorial, en el inicio de su intervención durante la ceremonia. "Sin embargo, este año se ha ensombrecido por las noticias que han ensombrecido el nombre del libro. Claudio López Lamadrid puso todas sus energías en acercar las obras de la literatura escrita en castellano", comentó antes de anunciar que esta edición del premio estaría dedicado a su memoria.
En esta convocatoria se han recibido 767 manuscritos, de los cuales 313 han sido remitidos desde España, 155 desde Argentina, 104 desde México, 93 desde Colombia, 41 desde Estados Unidos, 33 desde Chile, 19 desde Perú y 9 desde Uruguay. Si el año pasado acudió Pedro Sánchez, cuando no soñaba con llegar a la Moncloa por la vía de una moción de censura, este año se mantuvo una lista de invitados políticos algo más reducida en la que figuraron el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, así como el diputado Felisuco Álvarez, de Ciudadanos.
Historia de un Premio
Con éste, se cumple el segundo año en el que Premio Alfaguara de Novela se entrega en enero y no en el mes de marzo, como normalmente se había hecho hasta ahora. Creado 1965, un año después del nacimiento del sello Alfaguara -que ahora pertenece a Penguin Random House-, el premio literario fue relanzado en 1998 por el periodista y escritor Juan Cruz, que ocupó la dirección literaria del sello editorial entre 1992 y 1998. Su ediciones pasadas más recientes, la del vigésimo aniversario y la siguiente, fueron concedidas al español Ray Loriga y al mexicano Jorge Volpi.
Desde su primera edición tras el relanzamiento han presidido el Premio Alfaguara de novela Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent, Bernardo Atxaga, Rosa Montero, Manuel Rivas, Laura Restrepo, Javier Cercas, Carme Riera y Elena Poniatowska.