La Fundación Juan March ha preparado una exposición para este otoño en la que el visitante podrá recorrer las manifestaciones del arte británico realizado entre los siglos XV y XX. La isla del tesoro. Arte británico de Holbein a Hockney, como se titula esta muestra, abrirá sus puertas al público el próximo 5 de octubre y permanecerá abierta hasta el 20 de enero de 2013.
En total, la muestra reúne 180 piezas, entre pinturas, esculturas, obra sobre papel, libros, revistas y fotografías, realizadas por más de un centenar de artistas y procedentes de diversas colecciones e instituciones europeas, principalmente británicas.
Este material, que abarca más de cinco siglos, está organizado en siete apartados: desde los ejemplos de escultura religiosa dañada por los iconoclastas puritanos durante la Reforma, hasta las piezas pop de Blake o Hamilton, el conceptualismo de Richard Long o la emblemática instalación de Toni Cragg (Britain Seen from the North, de 1981).
La muestra abarca el arte británico realizado entre los siglos XV y XX en una selección de 180 obras.
En concreto, los capítulos en los que está divida esta exposición son: Destrucción y Reforma (1520-1620), La revolución y el Barroco (1620-1720), Sociedad y sátira (1720-1800), Paisajes de la mente (1760-1850), Realismo y reacción (1850-1900), Modernidad y tradición (1900-1940) y Un mundo feliz (1945-1980).
La idea que subyace al proyecto ha sido preguntarse dónde estaba y dónde está, en lugar de qué era y qué es el arte británico en sus cinco siglos de historia, así como su vitalidad. El título de la muestra hace referencia a la novela homónima del escritor británico Robert Louis Stevenson, y trata de reflejar cómo la isla tiene un tesoro --su arte, su pintura y escultura-- que, como casi todos los tesoros, está aún medio oculto y por descubrir.
El título de la muestra hace referencia a la novela homónima del escritor británico Robert Louis Stevenson
Además, La isla del tesoro. Arte británico de Holbein a Hockney estará acompañada de un catálogo profusamente ilustrado, en dos ediciones, española e inglesa, que contiene una fresca, pero rigurosa y completa introducción al arte, la historia y la cultura visual de Gran Bretaña durante cinco siglos.
Los ensayos, a cargo del comisario invitado para esta muestra, Richard Humphreys, y de Tim Blanning y Kevin Jackson, analizarán la dimensión no solo artística, sino histórica y literaria de un relato tan poco conocido en su detalle como de enorme riqueza visual. Completan la publicación una selección antológica de textos de artistas, ensayistas, historiadores y literatos, algunos de ellos inéditos hasta ahora en español.