Un robot, David, tiene en sus manos la vida de los tripulantes de la nave Prometheus, quienes tras descubrir una pista que puede llevar a conocer el origen de la humanidad en la Tierra, se embarca en un viaje a los confines del Universo. Una vez allí tendrán que luchar en una aterradora batalla para salvar el futuro de la raza humana. Es ésta la historia que ha escogido el cineasta Ridley Scott para volver al género que le dio a conocer.
Según ha manifestado la crítica cinematográfica, con Prometheus Ridley Scott ha regresado casi 30 años después a los orígenes; a la estética y el argumento de su primer largometraje: Alien, el octavo pasajero (1979), una cinta que modelaba a partir del arte de Jean Giraud, alias Moebius, una mezcla de terror y ciencia-ficción cuyo éxito iba a originar una de las mejores sagas de género.
Sin embargo, y a pesar de que muchos dan por hecho que Prometheus es una “precuela” de Alien, los co-guionistas Jon Spaihts y Damon Lindelof –guionista de la popular serie Perdidos- descartaron la idea y decidieron empezar desde cero con esta película, centrándola en una historia que hablase de los seres humanos, poniendo en “cuestión algunos de los principios científicos y filosóficos” que sostienen las creencias más sólidas de la humanidad.
Según Scott, aunque la película comparte "cadenas de ADN de Alien", desarrolla su propia mitología e ideas.
Según el propio Ridley Scott, aunque la película comparte "cadenas de ADN de Alien, por así decir", y se desarrolla dentro del mismo universo, Prometheus explora su propia mitología e ideas.
https://youtube.com/watch?v=1byZkbNB3Jw
El reparto de una superproducción
En el reparto de Prometheus se encuentran nombres Noomi Rapacem, quien interpreta Elizabeth Shaw, una arqueóloga y científica que en el año 2089, descubre un mismo mapa estelar en escrituras de varias antiguas culturas sin contacto entre ellas, interpretándolo como una invitación de los precursores de la humanidad, a visitar un sistema planetario específico señalado en el mapa.
Michael Fassbender interpreta a David, el androide encargado de guiar a la tripulación en su viaje. El guionista Damon Lindelof describe a su personaje como una inspiración de Blade Runner, con énfasis en las relaciones entre androides y seres humanos.
Los guionistas hablan de David (Michael Fassbender) como un personaje inspirado en Blade Runner.
Charlize Theron interpreta a Meredith Vickers, una figura que tiene su propia agenda dentro del grupo de expedicionarios; Idris Elba aparece como Janek, el capitán en funciones de la nave espacial Prometheus; Logan Marshall-Green interpreta a Holloway, un miembro de la tripulación enamorado de la arqueóloga Elizabeth.
Adicional al grupo de intérpretes, otra de las participaciones destacadas dentro de la realización de Prometheus es la de Arthur Max, responsable de la producción. Para filmar la película se necesitaron cinco escenarios de los famosos estudios Pinewood, en Reino Unido, entre los que se incluía el gigantesco “escenario 007″, que comprende una superficie de unos 5000 metros cuadrados —a pesar de lo cual el equipo tuvo que ampliar su tamaño en un tercio—.