La editora y escritora Esther Tusquets ha fallecido hoy a los 75 años de una pulmonía en el hospital Clínico de Barcelona. Tusquets dirigió la editorial Lumen durante 40 años. Al frente de este sello descubrió a autores como Gustavo Martín Garzo y dio a conocer en España nombres como el de Susan Sontang, a la que dio a conocer en nuestro país.
Publicó en 1978 su primera novela, El mismo mar de todos los veranos, luego El amor es un juego solitario y Varada tras el último naufragio, libros que integran forman lo que se llamó La trilogía del mar. Además de este género, publicó los relatos Para no volver, Con la miel en los labios y ¡Bingo!. Suyos también son los libros de memorias: Confesiones de una editora poco mentirosa, Habíamos ganado la guerra y Confesiones de una vieja dama indigna. El más conocido de sus libros fue El amor es un juego solitario, con el que ganó el Premio Ciudad de Barcelona en 1979.
Esther Tusquets fue una de las figuras clave de la vida cultural de Barcelona y Madrid durante los años 60 y 70. Compartió y conoció personajes como el editor Carlos Barral, Luis García Berlanga, Ana María Matute, Pablo Neruda y Carmen Martín Gaite.