Todo está listo para Eurovisión 2023. Los participantes se encuentran en Liverpool y han comenzado a hacer los primeros ensayos de cara la primera semifinal y la segunda semifinal. Con los primeros vídeos e imágenes que están circulando, las apuestas están que arden sobre quién puede ser el próximo ganador del certamen.
Sin embargo, antes de que llegue la cita con el Festival de la Canción, hay algunos mecanismo que tiene Eurovisión y que es importante recordar. Por ejemplo, muchos están interesados en saber cuál es el proceso de votación y cómo se puede votar por tu canción favorita en la gran final. Otro prefieren conocer todos los detalles sobre este evento y cómo funciona.
Una de las grandes dudas que siempre surgen cuando se acerca el festival es qué es la Big Five de la que hablan los eurofans. Es uno de los términos más utilizados durante estos días que se puede escuchar en las redes sociales. A muchos les sonará porque España es uno de los países privilegiados que están en este grupo y que se beneficia de todas las ventajas que ofrece. Pero, ¿cuál es su historia? ¿Qué ventajas tiene formar parte del Big Five? En Vozpópuli te explicamos todos los detalles sobre este término.
Historia del Big Five de Eurovisión
El Big Five se refiere a los cinco países que más contribuyen de forma económica en la emisión de Eurovisión, más concretamente a la Unión de Radiodifusión Europea (UER). La idea surgió en 1996 de la mano de Alemania que era de los países que más aportaba. Ese año fue eliminado en las semifinales y se perdió la oportunidad de participar en la final.
Su ausencia generó resultados monetarios negativos y la UER se vio obligada a buscar una solución que permitiera su presencia en la gala final. De este modo, se tomó la decisión de que todos los países que más dinero aportan a la UER en general, no solo para la organización del festival, tuvieran como beneficio llegar a la gran final.
Al principio cuando se instauró era conocido como Big Four porque Italia estuvo ausente del festival desde los 2000 hasta 2010. En muchas ocasiones se han plantado la posibilidad de aumentar en número de países que forman el Big Five. Algunos de los que tienen papeletas son Turquía y Rusia. A pesar de ello, no ha terminado de instaurarse después de que el director de la televisión nacional de Turquía hiciera comentario homófobos contra Conchita Wurst y tras la invasión de los rusos en Ucrania.
Paises y funcionamiento del Big Five
El grupo de países que forman parte del Big Five son los siguientes: Alemania, Italia, Francia, España y Reino Unido. Estos países siempre pasan directos a la final de Eurovisión, por lo que se ahorran tener que actuar en las semifinales. A ellos, se le suma el país anfitrión, es decir, el país que gana el festival en la edición anterior. Este año el privilegio lo tiene Ucrania al ganar en 2022 con la canción Stefania.
Muchos creen que el Big Five lo forman aquellos países que iniciaron y fundaron el Festival de Eurovisión, pero no es así. Se trata de una versión muy lejana a la realidad porque, por ejemplo, si fuese así España no estaría dentro de este grupo selecto. Nuestro país se unió al certamen de la canción en 1961 y el concurso se estrenó por primera vez en 1956 en Suiza. En esta primera edición participaron Francia, Países Bajos, Suiza, Alemania, Bélgica y Luxemburgo, es decir, tan solo dos de los que conformen actualmente el Big Five.