Así como Nabokov se fue a vivir en un hotel, en Montreux, Borges fue a morir Suiza. Y así fue, ocurrió un 14 de junio, hace ya treinta años. Descansa en el Cimetière des Rois de Ginebra, bajo una lápida inscrita en inglés antiguo de sobrio diseño helvético. Borges eligió para morir aquel lugar donde pasó sus primeros años: Ginebra, una ciudad que lo marcó y a su manera condicionó su relación con la literatura. Hoy, para arrojar una mirada de conjunto sobre uno de los escritores esenciales de la lengua española y de la literatura universal, la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) rinden homenaje al argentino con el volumen Borges esencial (Alfaguara), una antología lo mejor de su obra, en los que brilla lo más destacado de su genio.
Esta selección, preparada por José Luis Moure, presidente de la Academia Argentina de Letras, se adentra en lo más significativo de la obra del autor argentino más universal, desde el sorprendente mundo nacido en Ficciones y El aleph, lugar fundamental del universo borgeano, pasando por una recopilación sus ensayos y su poesía. Asimismo, se reúnen diez estudios complementarios elaborados por los profesores e investigadores Alberto Giordano, Darío González, Nora Catelli, Jorge Panesi y Juan Pablo Canala, así como las aportaciones del crítico literario Noé Jitrik, el académico argentino Santiago Sylvester, y a la académica de la Norteamericana Graciela Tomassini. El libro incluye algunas imágenes de manuscritos de Borges que aportan una visión del intenso y meditado trabajo de construcción de una arquitectura narrativa que llevaba a cabo en cada una de sus obras.
Borges esencial forma parte de una colección conmemorativa creada por la Real Academia Española en el año 2004, creada en ocasión del IV Centenario de la publicación de la primera parte del Quijote. Desde entonces este proyecto de edición de las grandes obras de la literatura en español cuenta con Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez; La región más transparente, de Carlos Fuentes; Antología general, de Pablo Neruda; Gabriela Mistral en verso y prosa. Antología; La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa, Rubén Darío, del símbolo a la realidad. Obra selecta, y La colmena, de Camilo José Cela.