Las canciones nos acompañan en nuestros peores y mejores días. Escuchar música es uno de los hábitos más comunes. Lo hacemos a todas horas. En el tren, en el avión, cuando hacemos deporte, en la pista de baile... La música está en presente en cada uno de nuestros días y aporta diferentes beneficios a nuestra salud. Provoca una gran cantidad de actividades y estímulos cerebrales que influyen de manera directa en el estado de ánimo, en la ansiedad, el estrés o la fatiga.
Por este motivo, se incluye en los hospitales a través de terapias musicales. De hecho, cada vez se encuentra en una mayor cantidad de tratamientos. La música contribuye a reducir el dolor porque se liberan endorfinas que actúan en el cuerpo como analgésico natural. Existen muchos estudios que explican que las canciones reducen el dolor en enfermedades crónicas como la artrosis.
Poner tus canciones favoritas y disfrutar de ellas ayuda a reducir los niveles de ansiedad porque rebaja los niveles de cortisol, una hormona que está relacionada de manera directa con el estrés. También ayuda en los desórdenes neurológicos, por ejemplo, en el Parkinson, el Alzheimer o el autismo porque aumenta la comunicación entre las neuronas, las plasticidad y elasticidad del cerebro.
De pop, rock, indie, electrónica, reggaeton... Las hay de todos estilos pero es cierto que depende de nuestro estado de ánimo preferimos escuchar una canción u otra. Se han escrito cientos de miles de canciones en español pero hay algunas que siempre estarán en nuestro memoria. En Vozpópuli le hemos preguntado a ChatGPT por cuáles son las canciones más tristes en español. ¿Imaginas cuál ha sido su respuesta?
Las canciones más tristes, según ChatGPT
La inteligencia artificial ha respondido a cuáles son las canciones más tristes escritas en español. ChatGPT explica que "existen varias canciones españolas que son conocidas por su emotividad y tristeza". En esta categoría ha seleccionado hasta cinco que considera como las más tristes. La primera que ocupa esta ranking es La Llorona.
Sobre este tema popularizado por Chavela Vargas, la IA dice que se trata de una "canción tradicional mexicana con versiones en español que evoca el dolor y el sufrimiento". La canción, junto a La Adelita y La cucaracha se convirtió en un canto popular muy utilizado. Existen muchas versiones que cuentan con letras distintas.
Volver es la segunda canción que considera ChatGPT como una de las más tristes. Popularizada por Carlos Gardel e interpretada por Estrella Morente, es una canción que "habla de la nostalgia y el deseo de regresar a un amor perdido". Esto le hace que se coloque en el puesto número dos.
El tercer tema más triste es Y sin embargo de Joaquín Sabina. La inteligencia artificial considera que es "una canción melancólica que habla de desamor y la dificultad de olvidar a alguien". A pesar de que los años han pasado, el artista sigue incluyéndola en el repertorio.
ChatGPT considera a La quiero a morir como otra de las nostálgicas por excelencia. "Interpretada por Francis Cabrel en su versión original francesa y versionada al español por Jarabe de Palo, es una canción que expresa un amor inmenso y desesperado", explica sobre el tema.
Y por último, la IA cierra la lista con Entre dos aguas de Paco de Lucía. Compuesta e interpretada por el artista andaluz es "una pieza instrumental de flamenco" que "transmite una profunda melancolía través de su música".
Además, para cerrar su respuesta a esta pregunta, la inteligencia artificial asegura que "estas son solo algunas de las canciones españolas que evocan sentimientos de tristeza. Hay muchas más opciones dependiendo de tus preferencias musicales y el tipo de tristeza que busques expresar". Y para ti, ¿cuáles son las canciones más tristes escritas en español?