Cataluña ha bajado en 2017 al tercer puesto de las comunidades autónomas más importantes culturalmente. Madrid ocupa el primer puesto y el País Vasco el segundo, según la encuesta Observatorio de la Cultura. Este estudio ha sido elaborado por la Fundación Contemporánea, perteneciente a La Fábrica, quien en su observatorio de 2017 ha convocado a 362 profesionales para valorar la actividad cultural de comunidades autónomas y ciudades, así como de las instituciones y acontecimientos más destacados. El estudio tiene un sistema de evaluación que puntúa por porcentaje de menciones de los panelistas consultados.
Las cifras de las comunidades más destacadas por la calidad e innovación de su programación cultural indican que Madrid sube del 84,3 % al 89,7 %; el País Vasco, del 60,6 % al 61,6 %, mientras que Cataluña baja del 71,1 % al 54,9 %.No es la primera vez que Cataluña pincha en el observatorio. Ya en 2014 y 2015, en lo que a innovación se refiere, Cataluña retrocedió de forma significativa mientras Madrid se imponía en el primer lugar.
El fuerte descenso en la puntuación de Cataluña contrasta con el aumento de la de Andalucía y la Comunidad Valenciana, en cuarto y quinto lugar, respectivamente: sube del 31,3 % al 37,6 % la primera, y del 17,9 % al 33,7 %, la segunda. En cuanto a las ciudades, también en el apartado de la calidad e innovación de su oferta cultural, Madrid sigue en el primer puesto, pero baja del 89,5 % al 85,6 %; le sigue Barcelona, que baja del 77,9 % al 56,9 %, y Bilbao, que sube del 48,6 % al 51,7 %. Valencia experimenta un importante progreso hasta el cuarto puesto (del 24,5 % al 40,6 %) y Málaga (del 34,7 % al 35,6 %) se consolida en quinto lugar.
Cada panelista ha señalado hasta diez instituciones y acontecimientos culturales como los más destacados del año 2017, en una pregunta abierta sin aportar ningún nombre. Este año encabeza el "ranking" el Museo Reina Sofía, con menciones significativas a las exposiciones de Picasso, William Kentridge, Doris Salcedo y Esther Ferrer, alternándose de nuevo con el Museo del Prado (Hispanic Society y Fortuny).
Por primera vez alcanza el tercer lugar el Museo Guggenheim (Bill Viola), seguido por el Festival de San Sebastián, el Teatro Real y el Museo Thyssen-Bornemisza.El nuevo Centro Botín irrumpe en séptimo lugar, seguido de CaixaForum (Warhol), PHotoEspaña y Temporada Alta. La relación se completa con hasta 64 instituciones y actividades, de las que 21 figuran por primera vez o vuelven a figurar este año en la clasificación.
Respecto al momento actual de creación y repercusión internacional en cada uno de los campos de la cultura, encabeza la lista de forma muy destacada la gastronomía con 8,52 puntos (8,30 en 2016), seguida de la moda (7,13), la literatura (7,07), el diseño (6,97) y la fotografía (6,87).