El pintor del verano, el pintor de las playas, el pintor costumbrista, el pintor de la luz. Hace 100 años murió en la localidad madrileña de Cercedilla, Joaquín Sorolla, uno de los artistas españoles más reconocibles de la historia española. Retratista de reyes y trabajadores, pintor de alegres lienzos luminosos y de elegantes telas negras. Con solo escuchar su nombre, uno piensa en marinos, en vivos brochazos convertidos en olas, en mujeres paseando con largos vestidos por las playas del Levante, y en chavales tendidos sumergiéndose en la orilla del mar.
En infinidad de ocasiones se le ha calificado como el pintor del Mediterráneo, por su habilidad para plasmar la frescura, la luminosidad y las escenas cotidianas de las playas mediterráneas. “Esa búsqueda de lo que está ocurriendo, como el fotógrafo que está en la guerra, y cómo se adapta a todas esas circunstancias”, señaló el pintor Antonio López en una entrevista para TVE.
Durante su vida alcanzó fama y prestigio internacional y dejó más de 2.000 obras, entre ellas las que componen Visión de España un proyecto encargado por el aristócrata Archer Milton y en el que reflejaba la variedad regional española en 14 grandes cuadros. Uno de los aspectos que no suele ser tan recordado fue su papel como pintor real, siendo el autor de muchos de los cuadros de Alfonso XIII y su familia. “Nunca se habla de Sorolla como retratista, pero es un continuador de Goya, el mejor de su época”, añadió López del pintor valenciano del que dijo sentirse muy identificado.
Con motivo del centenario de su muerte se ha organizado un programa con más de treinta exposiciones en 20 ciudades de España y en países como Estados Unidos, Italia o Dinamarca.
¡Sorolla ha muerto! ¡Viva Sorolla!
Comenzamos por el final de su vida, retrocediendo justo un siglo hasta al momento de la muerte del artista. El Museo Sorolla ha organizado la exposición ¡Sorolla ha muerto! ¡Viva Sorolla!, una muestra que traza el recorrido vital de Joaquín Sorolla a través de los últimos años de su vida y que enfatiza en la enorme repercusión que tuvo su muerte, tanto en el mundo de la cultura de su tiempo, como a nivel social, así como los homenajes que el pintor recibió con el paso de los años.
Sorolla a través de la luz
También en Madrid, el Palacio Real expone Sorolla a través de la luz, con 24 pinturas originales en su mayoría procedentes de colecciones particulares y nunca antes expuestas.
Los visitantes, además, pueden disfrutar de una experiencia audiovisual, virtual e interactiva. Dos salas cubiertas por multipantallas LED de última generación muestran las pinturas al detalle mientras cobran vida. La sala de realidad virtual permite al espectador sumergirse en el universo del pintor y trasladarse al momento en el que creó sus principales obras. La gran afluencia de público, con más de 100.000 personas en los primeros cuatro meses obligó a la organización a prorrogarla hasta el 24 de septiembre
En el mar de Sorolla con Manuel Vicent
Una tercera exposición en Madrid, en este caso en el Museo Sorolla, mezcla la obra del pintor con la literatura del también valenciano Manuel Vicent, en un diálogo entre sus textos y la pintura. El escritor teje un relato, entre biográfico, literario y estético, sobre la pintura de Sorolla, sobre el mar Mediterráneo, sobre sus gentes y sobre sí mismo y su relación con el mar.
Colección Masaveu, Sorolla
De la capital viajamos hasta la ciudad natal del pintor para apreciar la evolución entre el comienzo y el final de la etapa artística del valenciano. La Colección Masaveu presenta en el Museo de Bellas Artes 46 obras de Joaquín Sorolla que fueron realizadas entre 1882, cuando aún era un joven de 19 años en plena etapa de formación, y 1917, tres años antes del final de su carrera como pintor como consecuencia de un derrame cerebral. Es una selección conformada por obras de temáticas y procedencia diversas, que permiten comprender su evolución pictórica, y entender las claves y aportaciones de su arte a través de los distintos géneros que practicó.
Sorolla en negro
La capital del Turia también cuenta con otra muestra que se adentra en los cuadros más oscuros del artista.
Sorolla en negro revela la presencia de este color en su pintura durante toda su carrera. La muestra reúne un centenar de obras del pintor, de las que parte se exhibieron en el Museo Sorolla en Madrid en 2022, presentándose ahora en Valencia de forma ampliada con obras que se exponen por primera vez al público en esta exposición y muchas de ellas exhibiéndose por primera vez en Valencia.
Sorolla. Viajar para pintar
Cerramos esta lista de recomendaciones con una serie de exposiciones que llevarán las obras de la colección del Museo Sorolla y de la Fundación Museo Sorolla hasta aquellos lugares donde fueron creadas al natural y, en la mayoría de los casos, nunca antes han sido expuestas. A su vez, estas obras dialogarán con otras creaciones de Sorolla pertenecientes a las colecciones de las sedes que acojan las muestras.
- Sorolla. Viajar para pintar: San Sebastián: Museo de San Telmo. Del 23 de junio al 16 octubre de 2023
- Sorolla. Viajar para pintar: Toledo: Museo del Greco. De junio a septiembre de 2023
- Sorolla. Viajar para pintar: Sevilla: Reales Alcázares de Sevilla. De septiembre 2023 a finales de año
- Sorolla. Viajar para pintar: Valladolid: Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Del 23 de noviembre de 2023 a febrero de 2024
- Sorolla. Viajar para pintar: Coruña: Museo de Bellas Artes de La Coruña. De noviembre de 2023 a febrero de 2024
- Sorolla. Viajar para pintar: Mallorca: Museo de Mallorca. De junio a septiembre de 2024