La Universidad de Málaga ha querido dedicar un ciclo de charlas a la figura de Gregorio Esteban Sánchez Fernández, más conocido como Chiquito de la Calzada. Será está tarde, en el Paraninfo de su campus de El Ejido, entre las 18:00 y las 21:30, dentro de la programación del Moments Festival 2024. “Se abordará la figura de Chiquito de la Calzada desde diversos prismas: el erudito, cantaor y amante del flamenco, el humorista revolucionario, el actor protagonista, el hombre enamorado de su esposa y de su Málaga e incluso su manera humilde y humanista de abordar la fama”, prometen. La entrada es gratuita hasta completar aforo.
El título de esta actividad es “I Ciclo de Fistrosofía: Jornadas de estudio y reflexión en torno a la figura de Chiquito de la Calzada”. La profesora de periodismo Natalia Meléndez Malavé y el humorista gráfico Ángel Idígoras debatirán sobre el legado humorístico de Chiquito. Los escritores y músicos Sergio Albarracín (ElPhomega) y Francisco Daniel Medina charlarán sobre sus recursos narrativos. El programa también cuenta con Rogelio López Cuenca, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2022, que ofrecerá una ponencia sobre el contexto sociocultural en que se desarrolló Chiquito. Hay que recordar el terremoto que supuso la llegada de Chiquito a las televisiones comerciales, con imitadores tan tenaces como Florentino Fernández, a quien don Gergorio llegó a demandar (sin éxito) por plagio. El genio de Málaga abrió además camino para propuestas comoLa Hora Chanante, un grupo de jóvenes humoristas que también eran propensos a la invención verbal partiendo desde bases populares.
"Quizá lo popular ha estado demasiado ausente a la hora de hacer arte", señala López Cuenca
López Cuenca responde a las preguntas de Vozpópuli sobre su conferencia. “Bueno, voy a intentar ir un poco más allá de la habitual apología. Muy merecida, ¡eh!, pero es que parece que estamos permanentemente haciendo una necrológica. Así que ensayaré otro acercamiento: contextualizar el personaje y el fenómeno de su popularidad. Es decir, por una parte, las clases subaltern(izad)as y el humor, la ironía, la parodia… y, por otro, más concretamente, la Málaga de la posguerra y el desarrollismo, el turismo y el flamenco como oferta exótica, la emigración… porque, ¿qué es, si no, irse dos años a Japón a trabajar? aunque sea tocando palmas, que a quienes no lo hacen (o hacemos) parece que cuesta entender que eso es trabajar… y a ver si me da tiempo, aunque sea brevemente, a llegar al momento final, el del éxito comercial a través de la tele en los 90”, explica.
Comprender lo popular
¿Qué puede aportar el legado de Chiquito al mundo del arte actual? “Me parece que todo lo que llamamos lo popular, de modo más bien impreciso, ha estado demasiado ausente del hacer arte. Y no quiero decir en cuanto catálogo de referencias temáticas (que eso si que lo ha habido y lo hay: una gotita para dar color, pa dar sabor), sino a reconocer el carácter extractivista de esa relación, como si se tratara de una mina, tan naturalizada que ni la vemos”, señala. Quizá el mundo del arte se ha vuelto demasiado solemne en las últimas década. “¿Se pueden citar autoridades? Pues venga: la famosa reflexión de Walter Benjamin –en una muy seria conferencia, ‘El autor como productor’– en la que defiende las virtudes de la risa. Las ‘sacudidas del diafragma’, dice, que en comparación con ‘las del alma’, ofrece mejores oportunidades para producir pensamiento”, recuerda López Cuenca.
La idea de los organizadores es prolongar el ciclo durante al menos un par de ediciones más, aunque la figura de don Gregorio tiene tanta pegada y tantas paradojas que quizá se podría rascar alguna más. Aunque las charlas están pensadas para los fans más devotos, se tiene muy presente la misión de dar a conocer la obra del artista a las nuevas generaciones que no tuvieron la suerte de disfrutarlo en las horas de ma´cima audiencia de la televisión comercial.