Los actores María León y Hugo Silva han anunciado hoy en Madrid las finalistas españolas para competir por la estatuilla dorada a la mejor película de habla no inglesa, en la 86 edición de los premios de la Academia de Hollywood. La gran familia española, Alacrán enamorado, 15 años y un día y Canibal son las tres películas que optarán a representar a España en la 86 edición de los premios Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa, gala que se celebrará el domingo 2 de marzo de 2014 en el teatro Dolby de Hollywood (Los Angeles). Fuera de esta carrera se ha quedado Pedro Almodóvar, cuyo regreso a la comedia con Los amantes pasajeros, no ha tenido éxito.
El resultado han sido cuatro películas en lugar de tres, como es habitual, porque ha habido un empate en la votación. La película que finalmente represente a España en los Oscar se dará a conocer el próximo 25 de septiembre, después de una segunda votación de los miembros de la Academia. Eso sí, luego será la Academia de Hollywood la que decida si esa película está entre las seleccionadas para optar a la preciada estatuilla.
La película seleccionada el año pasado por la Academia de cine española para representar a España en los Oscar fue Blancanieves, de Pablo Berger, aunque la academia de Hollywood no la escogió para competir en el citado certamen. Estas tres películas son también los filmes preseleccionados para participar en la edición 56 de los Premios Ariel de la Academia de México.