Las salas de cine de España viven un momento de agonía ante la tormenta perfecta en la que se encuentran: el cambio de paradigma que amenazaba con llegar antes o después, por el cual las películas han dejado de seguir el modelo tradicional de estreno en salas para llegar directamente a las plataformas, se ha potenciado con la crisis por el coronavirus. En los últimos meses, son varios los títulos que han visto su estreno pospuesto y muchos los que han tenido una puesta de largo digital, como ha sido el caso recientemente de Javier Fesser con sus 'Historias lamentables', una oportunidad perdida para el milagro que siempre consigue en taquilla el director de 'Campeones', que se verá en los cines dentro de seis meses. A esto se suman las restricciones de aforo o los cierres de cines, que han hecho inviable a muchos empresarios mantener abiertas las salas.
La situación es crítica y aún es una incertidumbre cuáles serán las cifras definitivas de este año en el sector, que aún mantiene la esperanza en el efecto navideño, tal y como señalan a Vozpópuli desde la Federación de Cines de España (FECE). Para entonces está previsto el estreno de 'Wonder Woman 1984' (18 de diciembre), la película que puede salvar el último tramo del año, así como la comedia española 'Mamá o papá', protagonizada por Paco León, que puede contribuir a aliviar la taquilla con una fórmula similar a la segunda parte de 'Padre no hay más que uno', de Santiago Segura. Precisamente, el creador de Torrente adelantó el estreno de esta cinta familiar en verano para esquivar el cierre de cines.
Según las cifras de FECE, el 13% de los cines españoles se mantienen cerrados desde el pasado mes de marzo tras el decreto del estado de alarma, lo que supone alrededor de 70 salas comerciales cerradas desde que comenzó el confinamiento. Desde que comenzó la desescalada, el nivel máximo de apertura ha sido del 87%, un porcentaje que sin embargo en las últimas semanas ha caído a cerca del 50%. Según señalan desde la asociación de exhibidores, hay salas que, tras abrir con la nueva normalidad, cerraron sus puertas tras el verano. Uno de esos casos es el de los Cines Paz de Madrid, referente en la capital, que fueron inaugurados en noviembre de 1943 y que están cerrados temporalmente ante la situación de pandemia.
No obstante, desde FECE afirman que aún es pronto para hacer una estimación sobre los resultados de 2020, ya que, paradójicamente, lo poco que queda de año puede ser determinante en las cifras anuales y diciembre se presenta, de momento, como un mes "muy variable", en ambos sentidos. Ahora, esperan que la reapertura de cines en Cataluña impulse la taquilla, y se mantienen atentos al mercado andaluz, el tercero más grande, y al que está ligado inevitablemente 'El verano que vivimos', el drama romántico protagonizado por Blanca Suárez y Javier Rey, rodado en Cádiz, que también promete buenos datos de taquilla. "Cuantos más mercados haya abiertos más posibilidades de estrenos y más corto será el periodo de recuperación", recalcan los exhibidores.
Después de 100 días cerrados, más del 90% de los cines han reabierto con importantes restricciones de sesiones y aforos, y con una pérdida de asistencia del 70% respecto al año anterior
En los últimos días, los exhibidores han hecho pública la carta abierta que han enviado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que personalidades del cine como Pedro Almodóvar, Juan Antonio Bayona, Isabel Coixet, Borja Cobeaga, Leticia Dolera, Emilio Martínez Lázaro, Fernando Trueba, Rodrigo Sorogoyen, Oliver Laxe o Jaume Balagueró, entre otros, han pedido un plan de rescate para los cines.
"Después de 100 días cerrados, más del 90% de los cines han reabierto con importantes restricciones de sesiones y aforos, y con una pérdida de asistencia del 70% respecto al año anterior. La mayoría de los grandes títulos han pospuesto su estreno. Esta situación sostenida en el tiempo supone una verdadera amenaza a la supervivencia de los cines", señalan en esta misiva.
Uno de los apoyos públicos que ha recibido la industria del cine es el de la Casa Real. Según señalan desde FECE, los reyes Felipe VI y Letizia son "habituales" en las salas, aunque no aparecen siempre en la prensa. El pasado mes de julio, en cambio, fueron noticia por acudir a uno de los cines de la cadena Yelmo, lo que para los exhibidores es "el mejor apoyo" que pueden ofrecer al sector. De momento, parece que el mejor paisaje es ese en el que todo se queda como está y los estrenos que están anunciados no se mueven ni un centímetro. Aquí, dos de las películas que prometen animar la taquilla: