Hay una larga lista de incumplimientos a los que el gobierno central tiene que dar respuesta en Catalauña, así lo ha expresado la consejera catalana de Cultura, Laura Borràs, quien reclamará algunos de estos asuntos al ministro de Cultura, José Guirao, cuando se reúna con él una vez que se haya celebrado la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el catalán Quim Torra.
En declaraciones concedidas a la agencia EFE Borràs ha pedido al ministro una respuesta diferente a esa "larga lista de incumplimientos del Gobierno español respecto a sus obligaciones en inversiones culturales en Cataluña". Entre algunos de los reclamos más urgentes señalados por la consejera de cultura tienen que ver con el tema presupuestario.
Desde hace años el Gobierno "se ha retirado" de muchas de las instituciones catalanas, planteó Laura Borràs. "Si somos españoles, también tiene que servir para que puedan cumplir sus compromisos con instituciones en las que les toca participar". En los últimos años, subraya Borràs, ha habido "una retirada muy evidente en la participación y en los fondos del Estado en instituciones culturales catalanas, desde el Institut d'Estudis Catalans, hasta el Liceu, el MNAC y el Macba".
Otras cuestiones que eventualmente Borràs abordará con Guirao son temas en los que Cataluña no tiene competencias y ha mencionado la ley de mecenazgo, la biblioteca provincial de Barcelona o el Archivo de la Corona de Aragón. "Temas que cuando levantemos la carpeta estará llena de telarañas", se trata de "unos clásicos que son clásicos modernos", ha agregado.
Borràs, que lleva un mes en el cargo, ha justificado no haber llamado al ministro Guirao porque ella habla "con todo el mundo", pero entiende que debe esperar al encuentro entre los dos jefes de gobierno "al más alto nivel" y después procederán "las conversaciones sectoriales, también bilaterales".