El balance debía de ser positivo, apoteósico por lo menos, luego de años de espera de la bajada del IVA de las entradas de cine del 21% al 10%. Sin embargo, en el primer fin de semana tras entrar en vigor la medida no hay cifras concretas sobre si aumentó o no el número de espectadores, lo que sí se sabe es que no todos los establecimientos reflejaron la reducción de once puntos.
Así lo ha denunciado FACUA: no todos los cines han repercutido la reducción de la fiscalidad en el precio de la entrada. Esa decisión de los exhibidores supone una subida encubierta del precio del cine", ya que siete de diez de los que ha analizado no han repercutido la bajada del IVA del 21 % al 10 % al precio de las entradas o han reducido los precios menos de ese porcentaje.
Los datos se desprenden de una encuesta que el organismo de protección al consumidor ha realizado a 50 cines de 26 ciudades: sólo 14 cines han repercutido la bajada del IVA al precio de las entradas (con un redondeo al alza o a la baja a la fracción de 5 céntimos más próxima). Del resto, 23 siguen cobrando el mismo precio final que a comienzos de año -tres de ellos incluso lo han subido- y 13 han reducido el importe final menos de lo que representa la reducción de 11 puntos en el IVA.
Aunque muchas salas han aplicado "subidas encubiertas" al congelar o reducir los precios menos de lo que resulta de aplicar el IVA al 10 % en lugar de al 21 %, Facua cree que también habrá empresas que no han variado los precios finales este fin de semana pero sí repercutirán en su totalidad el cambio impositivo en las próximas semanas. La asociación volverá a efectuar un análisis en agosto y trasladará los resultados a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que evalúe si se ha producido algún acuerdo de precios contrario a la Ley de Defensa de la Competencia.