Cultura

'El Cuarto Poder': cuando Humphrey Bogart nos enseñó a ser mejores periodistas

‘El Cuarto Poder’ es un alegato de lo que debe ser el periodismo, pero también la certeza de que, a pesar de que han transcurrido 70 años desde el estreno de la película, las cosas en el oficio no han cambiado mucho

El periodismo es un oficio del que todo el mundo habla, y del que todo el mundo opina. Mientras que al panadero nadie le dice cómo hacer pan, o al carpintero cómo lijar una puerta, la sociedad sí parece saber a la perfección cómo ejercer el oficio de encontrar noticias, escribirlas y publicarlas. Sobran los gurús también dentro de la profesión, aquellos que se pasan el día pontificando de lo que es el buen periodismo. Mi consejo, huyan de gurús de todo tipo y abracen el cine, como hacemos en esta edición de 'Cine en Blanco y Negrete' recomendando ‘El Cuarto Poder’.

Estrenada en 1952, ‘El Cuarto Poder’ es una obra maestra del siempre inteligente Richard Brooks. Humphrey Bogart se pone el traje de periodista para interpretar a Ed Hutcheson, director del 'New York Day'. El periódico tiene los días contados pues sus propietarias, hijas del fundador, han decidido venderlo a la competencia, lo que supone su sentencia de muerte. En sus últimos días, Hutcheson decide sacar a la luz los turbios negocios de un importante jefe mafioso.

‘El Cuarto Poder’ es un alegato de lo que debe ser el periodismo, pero también la certeza de que, a pesar de que han transcurrido 70 años desde el estreno de la película, las cosas en el oficio no han cambiado mucho. Al entierro del funeral del periódico acude un joven buscando trabajo. Bogart le responde: “Te daré un consejo acerca de esta profesión: sigue probando suerte. Puede que no sea la más antigua pero sigue siendo la mejor”.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli