Hace poco menos de una semana, y con la intención de levantar las cifras de taquilla, las salas de cine bajaron los precios, una medida que se aplicará –en los locales que así lo decidan- todos los días miércoles hasta el mes de abril. Durante la primera semana, los resultados fueron satisfactorios pero insuficientes. Desde hace más de tres años, el cine se enfrenta a una progresiva situación de deterioro: se desploma la taquilla, pérdida de espectadores, disminución de rodajes… Por un lado, los recortes presupuestarios; del otro, el duro golpe de la piratería, una variable que el Gobierno considera decisiva.
“La piratería tiene una repercusión sobre el cine superior a la variación del precio de la entrada, cuya determinación no deja de ser una decisión básicamente empresarial", esa fue la respuesta de la Secretaría de Estado de Cultura a la pregunta formulada por escrito por el diputado de UPyD Toni Cantó, quien deseaba precisar si el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, mantiene su afirmación de que es "muchísimo más grave el tema de la piratería" en el cine que el del IVA cultural.
"La vulneración de los derechos de propiedad intelectual tiene una repercusión sobre el cine superior a la variación del precio de la entrada, cuya determinación no deja de ser una decisión básicamente empresarial", responde el Gobierno al diputado en dicho escrito, recogido por Europa Press. Además, el Ejecutivo señala que "en el precio de la entrada de cine el IVA supone un 21 por ciento" mientras que el 79 por ciento restante "viene determinado por una decisión voluntaria (y ésta es una diferencia fundamental con la piratería), sujeta a los criterios de los agentes de la propia industria".
En otra pregunta al Gobierno sobre la situación financiera del cine de la diputada de IU Ascensión de las Heras, el Ejecutivo admite que la disminución de las ayudas públicas al sector "se ha dejado sentir en el nivel de producción" cinematográfica en España, pero precisa "que los ajustes presupuestarios han sido inevitables tanto respecto al cine como en otros muchos ámbitos productivos".
Además, indica que "la caída de la taquilla afecta al cine español y al cine internacional y está condicionada entre otros factores por una crisis de consumo que se extiende sobre todos los sectores de la economía, a la que la cultura y el cine no son ajenos".
La respuesta del Gobierno, que fue escrita antes de que se dieran a conocer los resultados de la llamada Comisión del Cine, aludía a este grupo de trabajo y a la voluntad política del Ejecutivo de Mariano Rajoy de mejorar el tratamiento fiscal de las inversiones en cine. El informe final de la Comisión del Cine -formada por el Gobierno y el sector- sugiere la rebaja del IVA, el aumento de los incentivos fiscales para la inversión cinematográfica y propone el sistema de ayudas directas para que tuviera "vocación de perdurar".