Cultura

Estas son las 7 películas que hay que ver este fin de semana

Una imagen de Brad Pitt en La gran apuesta.

Algunas de ellas fueron las grandes triunfadoras aunque nadie esperara mucho de ellas, fue el caso de Truman, la película de Cesc Gay que arrasó en los Premios Goya o incluso La Novia, de Paula Ortiz, que se hizo notar pero justamente por lo contrario: apenas se llevó dos de los doce a los que optaba. Pero a eso se suma otro motivo para ampliar una selección cinematográfica para el sábado y domingo: en menos de 15 días (el próximo 28 de febrero) se celebra en Los Ángeles la 88 edición de los premios Oscar que concederá la Academia de Hollywood. En la carrera participan dándose codazos películas como El renacido de Alejandro González Iñárritu así como La gran apuesta, de McKay; Spotlight de McCarthy o Carol, de Haynes, que todavía pueden verse en la cartelera española.

La gran apuesta. La película de Adam McKay que muestra el lado menos glamouroso de Wall Street todavía puede verse en algunas salas de cine, pues se estrenó hace relativamente pocos días, a finales de enero. En lo que llaman algunos unas crónicas caníbales del capitalismo o el mapa de sus despojos, el filme reúne a un reparto integrado por Christian Bale, Brad Pitt, Ryan Gosling y Steve Carell. Basada en el libro homónimo del periodista Michael Lewis, La gran apuesta ha recibido cinco nominaciones a los premios de mejor película, mejor director, actor de reparto, montaje y guion adaptado. Christian Bale está nominado a la categoría mejor actor de reparto por su interpretación en este largometraje.

El renacido. El filme de Alejandro González Iñárritu, que viene de triunfar en la 73 edición de los Globos de Oro, es la gran favorita de los Oscar con 12 nominaciones, entre ellas las de mejor actor (Leonardo Dicaprio) y mejor director, una categoría en la que el realizador mexicano repetiría, pues ya la conquistó con Birdman. Basada en hechos reales, El renacido narra la historia de Hugh Glass (Leonardo DiCaprio), un reconocido explorador que fue atacado por un oso y abandonado por sus compañeros de expedición, pero cuyo deseo de venganza le lleva a sobrevivir y emprender una odisea de cientos de kilómetros para dar con quienes lo traicionaron. Para lograrlo, Glass debe recuperarse milagrosamente de sus heridas, superar un brutal invierno y evitar enfrentamientos con las tribus de indios-americanos que pueblan la zona del oeste estadounidense a comienzos del siglo XIX. Basada en la novela de Michael Punke (1964), la cinta fue filmada en paisajes naturales de Canadá y Argentina, el rodaje más exigente al que se ha enfrentado Iñárritu hasta la fecha.

Carol. Encabeza las candidaturas a la mejor actriz, con Cate Blanchett. También compite en las categorías de actriz de reparto (Rooney Mara), guión adaptado, fotografía, vestuario y banda sonora. Dirigida por Todd Haynes, Carol es un melodrama clásico que cuenta la historia de Therese, una joven escenógrafa que trabaja eventualmente como vendedora, quien se encuentra fortuitamente con Carol, una elegante y sofisticada mujer, recientemente divorciada, que entra en la tienda a comprar una muñeca para su hija. Este encuentro cambiará para siempre la vida de Carol, sumida desde ese momento en una apasionada fascinación por la joven vendedora. Esta historia de amor lésbico está basada en una novela escrita por Patricia Highsmith. Apareció en 1951 con el título de El precio de la sal y bajo el seudónimo de Claire Morgan. Años más tarde, se reimprimió con el título de Carol y con el verdadero nombre de su autora. La versión adaptada por Haynes arrasó en los premios de la crítica de Nueva York, aunque fue excluida de las categorías Mejor Director y Mejor Película en los Oscar.

Spotlight. Incluida entre las nominadas a las categorías mejor película y mejor dirección, el largometraje de Tom McCarthy va muy bien situada en la carrera por los premios de la Academia; de hecho este largometraje completa el grupo de películas que acumulan 6 nominaciones y en el que se sitúan también El puente de los espías, de Steven Spielberg y Carol, de Todd Haynes. Spotlight cuenta una historia basada en hechos reales sobre cómo el periódico Boston Globe descubrió el escándalo de abusos a menores y su encubrimiento por parte de la Arquidiócesis Católica local. El filme, que compite en las categorías Mejor actor de reparto (Mark Ruffalo), Mejor actriz de reparto (Rachel McAdams), Mejor Guión Original y mejor montaje, apela a la puesta en escena de clásicos como Los hombres del presidente. McCarthy, quien acumula en su filmografía las películas Vías cruzadas y The visitor, ejecuta la narración de la epopeya periodística de un grupo de reporteros y recurre a los valores más golpeados del oficio: la información adecuada pasada por alto, el largo viacrucis de la confirmación del dato, la inquisición de las altas esferas que intentan producir desidia en los periodistas. Spotlight, ha asegurado la crítica más entusiasta, fascinará a cualquiera interesado en esa búsqueda de la verdad.

https://youtube.com/watch?v=4XzJH08k27I

Steve Jobs. No es el primer biopic sobre el fundador de Apple, pero sí uno de los que ha tenido mejor acogida por parte de la crítica. Dirigido por Danny Boyle (Trance, 127 horas, Slumdog Millionare), el guion fue escrito por Aaron Sorkin (The Newsroom, La red social, El ala oeste de la Casa Blanca). El actor Michael Fassbender se pone en la piel del genio de Apple, y el reparto se completa, entre otros, con nombres como el de Kate Winslet (Un dios salvaje, Revolutionary Road, ¡Olvídate de mi!). La película –que todavía puede verse en algunas salas de cine, por ejemplo en la cadena de los Yelmo- captura a este genio en tres momentos públicos distintos, tres lanzamientos de productos emblemáticos de Apple. El Macintosh en 1984, que se lanzó en De Anza Community College, en Cupertino, California, y que suponía un desafío ante la supremacia del PC, el lanzamiento del NeXT computer en 1988, presentado en la San Francisco Opera House, y la aparición de la icónica primera iMac en 1998, en el Davies Symphony Hall de San Francisco.

Truman. La película de Cesc Gay fue la gran ganadora de la 30 edición de los premios Goya, imponiéndose a grandes favoritas como La novia, de Paula Ortiz, que acumulaba 12 nominaciones. El drama de Gay se llevó cinco premiosMejor director, Mejor Película, Mejor Actor protagonista, Mejor Actor de reparto y Mejor Guión Original. Protagonizada por Ricardo Darín y Javier Cámara, el largometraje cuenta la historia de dos amigos de la infancia que han llegado a la madurez. Después de muchos años se reúnen después de muchos años, y lo hacen para celebrar su encuentro más importante: el último, su despedida. Uno de ellos padece cáncer y quiere vivir los días finales recordando los mejores.

La novia. Tras el éxito de la película De tu ventana a la mía (2011), que le valió la nominación al Goya a Mejor Dirección Novel, Paula Ortiz (Zaragoza, 1979) se abre paso ahora con una historia basada en la tragedia Bodas de sangre de Federico García Lorca. Esta adaptación protagonizada por Inma Cuesta, Álex García, Leticia Dolera y Asier Etxeandia se estrenó el pasado 11 de diciembre. Desde entonces no ha dejado a nadie indiferente... En la gala de los Feroz, de las 9 nominaciones a las que optaba La novia, consiguió llevarse seis. En los Goya sin embargo pinchó. Sólo consiguió dos de los doce premios a los que aspiraba: mejor actriz de reparto y mejor dirección de fotografía. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.