Los 80 años del premio Nobel Mario Vargas Llosa han suscitado más actos y celebraciones que cuando se anunció la concesión del Premio del Nobel de Literatura 2010 al autor peruano. Tras la cena celebrada el lunes en el madrileño Hotel Villamagna con figuras políticas, periodísticas y culturales, las actividades han continuado este martes con la primera jornada del seminario Vargas Llosa: cultura, ideas y libertad, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad y la Cátedra Vargas Llosa, con la colaboración de la Casa de América.
El 80 cumpleaños del escritor incluye un programa de actividades de tres días: conferencias, simposios, homenajes ...
No para el Nobel peruano desde hace unos meses. Acapara titulares, en todos los frentes: lo hizo en Los Goya, al presentar la categoría mejor guión junto con Elvira Lindo; en los suplementos literarios, a causa de la publicación de su nueva novela, Cinco esquinas (Alfaguara); en la prensa corazón, por la abrupta separación de su esposa Patricia y el nuevo romance con Isabel Presley -presente este martes también en Casa de América-; también en la política, ya que Vargas Llosa participó junto a otros intelectuales y políticos en la petición de libertad para los presos políticos en Venezuela. Sin embargo, desde el lunes, hay un motivo mayor al resto: el 80 cumpleaños del escritor, quien ha decidido reunir a liberales, socialdemócratas y conservadores para refllexionar sobre el valor y la importancia de la libertad.
El seminario -aforo completo en el anfiteatro Gabriela Mistral- gozaba de un aire agotado, acaso por los pocos portavoces jóvenes. Predominó una selección de personajes en la que la generación de relevo tenía un lugar muy destacado... pero entre el público. No hubo escritores, políticos o periodistas jóvenes representados en las mesas y las ponencias. El encuentro fue inaugurado por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, quien abrió esta primera jornada con un discurso enfocado en el valor de la libertad. Los ex presidentes españoles José María Aznar y Felipe González intervinieron junto a otras figuras de la política en América Latina. Hubo frialdad y distancia en el saludo inicial de Rajoy y Aznar, quienes apenas cruzaron palabras.
Predominó una selección de personajes en la que la generación de relevo tenía un lugar muy específico: en el público
Rajoy ha dicho que "Vargas Llosa es un héroe del siglo XXI". Para el presidente de Gobierno en funciones, el papel de Vargas Llosa ha sido determinante, ya que "no se ha limitado a leer el libro del mundo aceptándolo tal cual es", sino que ha querido transformarlo mediante la fuerza creadora de la palabra y la acción política. "Vargas Llosa es de las mayores lealteades literarias", dijo."Es un patrimonio común de la literatura universal, de América Latina y de España. Es nuestro único premio Nobel vivo y es un héroe de la libertad que ha hecho a América Latina, a España y a la hispanidad grandes en el mundo". Rajoy mencionó en varias ocasiones las amenazas del populismo y la ausencia de libertades. Tuvo palabras especiales para los padres del líder opositor venezolano Leopoldo López y para el resto de los presos políticos en Venezuela, entre ellos Antonio Ledezma.
El ex presidente de gobierno José María Aznar, quien también intervino en el acto, dijo sobre Vargas Llosa: "Mario escribe para hacer realidad la hazaña de la civilización, la defensa de la libertad". Sin embargo, el líder popular hizo alusiones más específicas: "Algunos disminuyen libertades de otros que no disminuirían si se tratara de las suyas".En esta misma línea, el expresidente Felipe González ha apelado a recuperar el "espíritu de reforma" para terminar con el "inmovilismo" de la clase política: "Hagamos las reformas que necesitamos, en España, en Europa y en América Latina, porque hay una crisis de gobernanza de la democracia representativa".
Esperanza Aguirre: "Si tengo que elegir, en este caso me ha gustado más el discurso de Aznar". Hubo tensión y frialdad entre ambos.
Entre los personajes políticos que asistieron, se encontraba la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo; el vicesecretario de Comunicación del PP; Pablo Casado, la ex presidenta de la Comunidad de Madrid y miembro del PP, Esperanza Aguirre, quien al ser abordada por los periodistas sobre sus preferencias en el discurso de Azar o Rajoy, Aguirre ha tomado posición. "A mí me han gustado los dos, pero si tengo que elegir, en este caso me ha gustado más el de Aznar". Estuvieron presentes los expresidentes de Chile Sebastián Piñera; el ex presdiente uruguayo, Luis Alberto Lacalle y el colombiano Andrés Pastrana. Se sumó el también el ex presidente colombiano Álvaro Uribe. Acudieron también escritores, intelectuales y periodistas como la bloguera disidente Yoani Sánchez; el periodista Carlos Alberto Montaner, el siempre brillante y divertido Plinio Apuleyo, escritor, periodista y diplomático colombiano; el periodista cubano Mauricio Rojas y Alex Chafuen, presidente de Atlas Foundation.
El Premio Nobel Mario Vargas Llosa hizo un discurso en el que aportó una mirada crítica sobre los grandes problemas que aquejan al continente y los gobiernos de la región latinoamericana: la corrupción, la violencia, el poder que ejerce el narcotráfico en la vida política. Censuró dictaduras "anacrónicas" como las de Cuba y subrayó que, como en la literatura, también son importantes. Alertó sobre el populismo que amenaza los gobiernos de algunos países, entre ellos del de Venezuela. "Nadie bien informado puede creer que el marxismo leninismo sea la solución para un país", dijo al referirse que vivimos tiempos de cambio que exigen pensar la importancia de las ideas.
@marianorajoy llama a #VargasLlosa héroe. Dedica palabras a los padres de @leopoldolopez y recuerda Vzla #Periscope pic.twitter.com/Lu8IwZklHa
— Karina Sainz Borgo (@karinasainz) March 29, 2016
Está prevista que la clausura del seminario para el miércoles el 30 de junio. El programa de ese día finalizará con la conversación de Mario Vargas Llosa y el Nobel turco Orhan Pamuk. Con un panel que combina la política –con un fuerte énfasis liberal- con la reflexión literaria, el evento busca convertirse en punto de reunión en torno al Nobel, quien este año no sólo cumple 80 años, sino que además intenta retomar su prosa más política en Cinco esquinas (Alfaguara), una novela donde retoma el Perú de los años noventa, entonces gobernado por Alberto Fujimori, quien derrotó al propio Vargas Llosa en las elecciones de 1990. Durante su mandato cobraron fuerza grupos como el Sendero Luminoso.
Segunda y última jornada
La "ética y la novela" han sido los protagonistas del diálogo que han compartido Fernando Savater, Carmen Riera y Javier Cercas, moderados por Manuel Rodríguez Rivero, en la segunda jornada del seminario internacional dedicado a Mario Vargas Llosa por la celebración de su 80 cumpleaños. Los participantes han destacado el "compromiso ético" en las novelas del nobel peruano.
Carmen Riera ha sido la que ha analizado la figura de Vargas Llosa como defensor de la "libertad individual"
Savater, en calidad de filósofo y novelista, ha hablado de que "el conflicto y la complejidad" es lo que explica la literatura, así como ha defendido que mediante la literatura se conoce el "compromiso moral", ya que mediante los personajes podemos saber si en nuestra vida lo hemos hecho "mal o bien". Carmen Riera ha sido la que ha analizado la figura de Vargas Llosa como defensor de la "libertad individual" por considerarla el "fundamento moral del ser humano". Pero también ha resaltado la defensa de la libertad de prensa por parte del escritor peruano.
Por su parte, Javier Cercas se ha preguntado sobre la "utilidad" de la novela y, en este sentido, ha expresado que la literatura es "profundamente útil desde todos los puntos de vista". En este sentido, según ha añadido, la literatura es considerada como un "peligro" para el poder