En este otoño acaban de arrancar los actos conmemorativos del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso que coparán buena parte de la agenda cultural del año 2023. Bajo el nombre de Celebración Picasso 1973-2023, están previstas una cincuentena de actividades en España, Francia, Estados Unidos, Alemania, Suiza Mónaco Rumanía y Bélgica. La Fundación Mapfre ha sido la primera en estrenar su muestra en la que se analiza el trabajo conjunto de Julio González y Pablo Picasso en una muestra con más de 170 obras entre pinturas, esculturas y dibujos, a través de las cuales se analiza el trabajo conjunto de ambos artistas.
La siguiente gran exposición vendrá de la mano del Museo Nacional Thyssen Bornemisza, con la muestra 'Picasso & Chanel' que explora la relación de estos dos creadores a través del arte y la moda, y que abrirá sus puertas el próximo 11 de octubre. La muestra se organiza en cuatro grandes secciones que se suceden en orden cronológico y que abarcan la década que media entre 1915 y 1925.
Desafío Dalí, en Ifema
Otro de los platos fuertes de estos meses será la exposición ‘Desafío Dalí’, que estará disponible desde el 8 de octubre en Ifema. La obra acogerá 160 obras del autor en formato digital, empleando tecnologías como realidad virtual y aumentada.
La muestra expondrá lienzos en cajas de luz, vinilos, pantallas, gafas 3D, realidad aumentada, realidad virtual o micromappings, todo ello con la guía de un audio-relato que conduce al visitante a lo largo del recorrido.
Frida Kahlo: alas para volar
Madrid también acoge hasta el día 30 de noviembre una exposición centrada en la vida y obra de la artista mexicana Frida Kahlo, integrada por 31 obras originales de dos colecciones privadas. Se exhiben diez de sus autorretratos más famosos, entre ellos: La columna rota, Diego y yo, Autorretrato con changuito, Mi nana y yo, Hospital Henry Ford.
La muestra explora el contexto biográfico y la parte íntima; invita al espectador a disfrutar lo estético y a comprender el momento histórico en el que vivió. Busca rescatar sus contribuciones a la historia de la pintura en dos aspectos fundamentales: la construcción del nacionalismo mexicano y el retrato del cuerpo femenino.
Los frescos de Carracci en el MNAC
Hasta el 9 de octubre, el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) expondrá ‘Los frescos de la capilla Herrera', que reúne por primera vez los frescos del artista Annibale Carracci que se conservan de la capilla de la familia de Juan Enríquez de Herrera en la iglesia de San Jaime de los Españoles de Roma. El artista concibió todo el conjunto, dedicado al santo franciscano Diego de Alcalá, e inició el diseño de todos los cartones preparatorios. A causa de una enfermedad, a partir de 1605 tuvo que delegar el proyecto en Francesco Albani.
Durante la década de 1830, los frescos fueron arrancados y traspasados a tela, y poco después se mandaron a España. Siete de ellos se depositaron en el Museo del Prado, y los otros nueve, los que actualmente se pueden ver en el Museu Nacional, en la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi. Se desconoce el paradero de los restantes tres fragmentos que faltan para completar el conjunto, aunque parece ser que en su día fueron depositados en la iglesia de Santa Maria de Montserrato, en Roma. Junto a estas pinturas se exponen dibujos relacionados, estampas que reproducen los fragmentos perdidos y libros de exequias de los reyes de España donde se reproduce el interior de la iglesia.
Los secretos del cerebro
Hasta el 11 de diciembre, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) muestra ‘Cerebro(s)’. La exposición nos adentra tanto en la anatomía del cerebro como en todo aquello que éste genera: la conciencia, el pensamiento abstracto, el lenguaje, la imaginación, los sueños y la memoria. La muestra también indaga en otras mentes más allá de la humana: las inteligencias artificiales, animales y colectivas, así como las de organismos sin cerebro.
La exposición combina las miradas de artistas actuales como Tomás Saraceno, Patrick Tresset, Ivana Franke, Daniel Alexander, Andrew Carnie, Christian Fogarolli, Greg Dunn, Laramascoto, Louise K Wilson, William Utermohlen, Shona Illingworth, Imogen Stidworthy, Joaquim Jordà, Aya Ben Ron, Roc Parés, Joan Foncuberta, Stefan Kaegi y Xavi Bou, entre otros, con el cómic y el cine, y con material histórico como dibujos originales de Santiago Ramon y Cajal, ediciones de época de Vesalius y René Descartes, inventos y maquinaria de científicos visionarios como Leonardo Torres Quevedo y Lady Ada Lovelace, así como proyectos científicos de institutos de investigación de referencia.
30 años de Barcelona 1992
El Castillo de Montjuïc presenta la exposición “BARCELONA 1992, Treinta años después” con motivo del trigésimo aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona. La muestra propone un recorrido histórico desde los inicios de la década de los ochenta en los que se gestó la candidatura hasta la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, y un espacio de reflexión con el objetivo de realizar una lectura de la herencia olímpica transcurridos 30 años, a partir de la mirada de las generaciones posteriores.
Curro, 30 años no es nada
En la línea de la anterior exposición, Sevilla dedica una muestra a la carismática mascota de la Expo 92, Curro. Hasta el 10 de noviembre, el Corral de Esquivel acoge la muestra que la asociación de artistas "Las Flapers” dedica a la mascota. Treinta obras artísticas de pequeño tamaño compondrán la exposición “Curro, 30 años no es nada” que repasará el legado de la exposición universal en la ciudad hispalense.