En el año que entra seguirá teniendo protagonismo la música urbana y en español. Los artistas jóvenes están cambiando las reglas de la industria, apoyados en las mutaciones digitales que han creado un ecosistema pop totalmente nuevo. Sobreviven viejos dinosaurios como U2 pero se consolida un nuevo tipo de aspirante trapero, bailable y pop.
Quevedo ‘Album mode’
Su “Quédate” con Bizarrap ha sido uno de los grandes pelotazos del año, que se hizo con el número uno en varios mercdos de habla hispana por su poder pegadizo. Ahora el canario prepara su primer largo con el que busca confirmar su condición de estrella de largo recorrido. Uno de sus aliados será el carismático Omar Montes.
Lola Índigo
Su público está vibrando a lo grande con “Animal”, el adelanto de su próximo álbum, que presentará dentro de unos meses en el Wizink Center de Madrid. Poco a poco, Lola Índigo se va ganando al gran público, desde los devotos de sonidos urbanos latinos hasta el público infantil más espabilado.
Gorillaz “Cracker Island”
El grupo de dibujos comandado por Damon Albarn (Blur) es una de las últimas grandes bandas que le quedan al Reino Unido. Su próximo trabajo se publica en todo el mundo el próximo 23 de febrero. Poco se sabe de su contenido, aunque ya está disponible para precompra.
U2
"Estamos preparando nuevas canciones para un álbum que debería ser lanzado en 2023. Y si las circunstancias lo permiten, entonces haremos una gira”, declaró recientemente el bajsita Adam Clayton al diario francés Le Figaro. El trabajo llevará por título Songs of Ascent y ya está casi listo, aunque de retrasará para que Bono promocione su libro Rendición. El grupo ha planeado una residencia en Las Vegas e inaugurará la nueva sala de espectáculos MSG Sphere en la ocasión.
Travis Scott “Utopia”
Se ha realizado ya una campaña de pegada de carteles en Los Ángeles para anunciar el próximo trabajo de este polémico rapero superventas. Scott habló sobre Utopía hace más de un año, adelantando que preparaba un “sonido nuevo” y mencionado a alguna de las artistas con la que le gustaría colaborar, entre ellas Björk, Beyoncé y King Krule. Se espera que suene ya en todo el mundo en algún momento del primer semestre de 2023.
Rihanna
Recientemente volvió a las ondas con "Lift me up", para animar el taquillazo Black Panther: Wakanda forever. Gran noticia para una de las grandes reinas del pop, que se tienen que repartir entra la música, los negocios y la filantropía. Ya se sabe que será la encargada de actuar en el descanso de la Super Bowl 2023.
Cardi B "Tiger Woods"
La arrolladora diva de la música urbana ha escogido para titular su siguiente álbum el nombre del golfista más famoso de todos los tiempos, conocido por sus escándalos fuera de la cancha. Por lo visto, la cantante admira la forma en que el deportista superó su periodo más oscuro para volver en plena forma, ganando la chaqueta verde. No hay mes concreto del año para su lanzamiento, pero el planeta pop lo espera con ansiedad.
The Rolling Stones
Hay vida después de Charlie Watts. Esta información apareció hace poco en la columna de una prestigiosa firma del diario The Sun: "Puedo revelar el plan de los Rolling Stones lanzarán un nuevo disco el próximo verano. Me han dicho que Jagger, Richards y Wood se han reunido en Nueva York durante la última quincena para sesiones de grabación junto con una serie de músicos de sesión de clase mundial, para completar las grabaciones iniciales de su primera producción de material original en 18 años". Nos entierran a todos.