'Robin Hood', 'El libro de la selva', '101 Dalmatas', 'Blancanieves y los siete enanitos'... Son títulos de sobra conocidos que Disney se encargó de llevar a la gran pantalla y que, a buen seguro, hemos visto alguna vez. Sin embargo, lo que para muchos ha pasado desapercibido es que todas estas películas contienen fotogramas que son prácticamente los mismos.
En los últimos días un usuario de Twitter ha publicado un vídeo en el que muestra las semejanzas que existan entre muchas escenas de la compañía. Post, por cierto que cuenta con más de 2.500 retuits y casi 6.000 me gusta. (Aunque a decir verdad, en Internet se encuentran varios clips haciendo recopilatorios de este tipo). En definitiva y dicho de un modo más resumido, Disney estuvo años plagiándose a sí mismo.
Pero ¿cómo puede una compañía que además se acaba de convertir en la mayor empresa de producción de películas, tras haber adquirido 21st Century Fox por 71.300 millones de dólares (62.840 millones de euros) reciclar escenas una y otra vez?.
https://twitter.com/FRANC1S_84/status/1109873987771920384?ref_src=twsrc%5Etfw
Rotoscopia
Todo esto tiene su explicación en la rotoscopia. Se trata de una técnica de animación que se basa en utilizar grabaciones de imágenes reales que luego se trasladan al dibujo mediante el calco de los movimientos. Gracias a esta práctica, este tipo de producciones adquirían una mayor naturalidad en los movimientos.
Walt Disney utilizó la rotoscopia en su primer largometraje, Blancanieves y los siete enanitos que se estrenó en 1937, unos catorce años después de la creación de la compañía.
Desde esa fecha, grandes clásicos del cine de animación han llevado el sello de Disney... y multitud de escenas copiadas. Esto era por el coste que suponía rodar una escena con actores reales en la primera mitad del siglo XX. Así, Disney eligió reutilizar grabaciones que ya tenía filmadas para sus futuras películas a través de la rotoscopia, que servía para reducir los costes y los tiempos de producción.