El 14 de julio los componentes de una de las bandas más míticas de la historia, los británicos Queen, lanzaron un comunicado en el que daban una buena noticia para melómanos. Doce años de preparativos han terminado por decidir que la banda tendrá su propio biopic. Se titulará como uno de los himnos más escuchados del rock y cuya letra narra una cruda historia: 'Bohemian Rhapsody'. Será protagonizado por el actor de la serie 'Mr. Robot', el carismático y ganador de un Emmy Rami Malek. Se estrenará el año que viene y en altavoz hemos preparado una lista de los documentales más recientes que retratan la vida de quienes hicieron historia por su música.No son filmes protagonizados por reconocidos actores y actrices ni se dramatiza sobre la historia real. Son los propios artistas que marcaron un antes y un después y las personas que les acompañaron tanto en su carrera como en sus últimos días. Son relatos auténticos. Crudas, brillantes, profundamente emocionantes, historias que hacen que los protagonistas vuelvan a nacer o que consiguen que el espectador viva en su piel la mala cara de la fama. Son tres documentales recientes, uno de ellos cuenta una vida devastada por las malas compañías y por una fama incontrolable; el segundo el total éxito de unos hermanos cuya continua competencia convive aún en 2017; el tercero es sobre uno de los reyes de la música, un icono que brilló hasta el último día. Los tres invitan a sentarse, observar y, sí, a emocionarse.
Tres documentales de música esenciales
La verdadera historia de 'AMY' (2015)
Sensibilidad y realidad. Este documental, que se puede ver en Netflix, muestra estos rasgos de una artista que se dejó llevar por el demonio. Las drogas y el alcohol acabaron con su vida y se unió al club de los 27, pero Amy Winehouse tenía algo especial. La historia que se narra es cruda, es la realidad emocionante de una vida que buscaba más allá de la música y en la que no solo sus adicciones destrozaron su vida. Es un retrato biográfico en el que se destapa una de las leyendas más polémicas, pero en la que existían actores detrás que llevaron a una de las voces más prodigiosas del jazz y el blues a la total vulnerabilidad.
Amy parecía pedir ayuda con sus letras, pero otros solo veían en ellas el negocio y los beneficios que se obtendrían
'Amy' son dos horas en las que Asif Kapadia plasma la personalidad enternecedora de la cantante y compositora británica. El grito silencioso "me…" en el tema que le dio el éxito 'Back to Black' describe la situación que vivió Amy Winehouse. Parecía pedir ayuda con sus letras, pero otros solo veían en ellas el negocio y los beneficios que se obtendrían.Kapadia se encarga de mostrar al espectador otra visión de una prejuzgada Amy. Aquella que echó su brillante futuro a perder por culpa de sus vicios. Otra cara de la moneda que hace que el que ve el documental se ponga en su piel. Una vida atormentada por la obsesión por un amor que le llevó a la locura y a las peores decisiones. Una pareja que no quería que ella dijese adiós a las drogas por miedo a perderlas él también. Un padre que no veía o no quería ver cómo estaba su hija y que aprovechó hasta su lugar sanador, el estado insular del Caribe llamado Santa Lucía para sacar tajada.https://www.youtube.com/embed/8g9HRw1LkiAEs una historia desgarradora en la que se demuestra que nadie está preparado para el éxito. Kapadia consigue con una destreza deslumbrante que el sonido de los flashes de las cámaras que acompañaban a Amy desde que se despertaba hasta la hora de dormir penetre en la conciencia de quien lo ve. Muestra que detrás de la fachada del personaje que se creó una joven británica del barrio de Candem y detrás de ese marcado maquillaje había alguien sufriendo.Amy afirma en el documental que cuanto más le conocía la gente, más de daba cuenta de que "solo servía para hacer música". Reconoce que comenzó a escribir porque no se sentía identificada por las letras marcadas por las multinacionales que escuchaba en la radio. Idolatraba a artistas como James Taylor o Carole King y se emocionó cuando recibió un Grammy de las manos de Tony Bennett. Londres le abrió las puertas desde el pequeño club Cobden de Kensal Road hasta conquistar al mundo.Además de las reflexiones de la cantante y de la vulnerabilidad de las imágenes, el filme cuenta la verdad detrás de 'Back to Black'. Cómo tras ese álbum, Amy se convierte en la gallina de los huevos de oro, pero como sin él, posiblemente, el mundo no se habría despedido de esa voz prodigiosa.
El éxito de los polémicos Gallagher en 'Oasis: Supersonic' (2016)
"¿Qué le pasó al grupo? Es una pregunta demasiado larga, necesita una buena respuesta". Así comienza 'Oasis: Supersonic', uno de los últimos documentales que retratan la música desde otra perspectiva, la real, desde los propios ojos de los protagonistas. Los chicos de barrio, que despegaron desde los suburbios de Mánchester cuando aún los grupos de barrios bajos conocían el absoluto éxito, hablaron en primera persona de lo que fue una de las bandas más polémicas de la historia. Tan solo tres años para tocar la cima, cuando las casualidades del destino funcionaban. No obstante, los hermanos Gallagher se cargaron su carrera por el conflicto y la continua competitividad entre ambos, pero, aún así, fueron el grupo más revelador del britpop que plantó cara al grunge: Oasis.Una imagen aérea desde un helicóptero se encarga de presentar lo que será un resumen de cómo en poco tiempo el éxito llega y se esfuma. "Hoy me he tomado cuatro cafés y estoy hecho una mierda, estoy el doble de cansado", se escucha mientras el espectador viaja con ellos. 250.000 personas les esperaban en el que sería el primero de sus dos 'sold out' consecutivos en Knebworth. El documental cuenta una historia en la que "la hierba", las drogas, las discusiones y los sueños rotos son protagonistas. El grupo lo forman Paul Arthurs alias 'Bonehead', Paul McGuigan 'Guigsy' y Tony McCarroll, pero los hermanos Noel y Liam Gallagher se harán con popularidad y no tendrán reparos en reconocerlo.https://www.youtube.com/embed/9waBd3yPOLELa banda se fundó en 1991 y los mencionados hermanos Gallagher fueron polémicos, pero como narra su propia madre en el documental, era algo que comenzó desde que eran críos. 'Oasis: Supersonic' muestra a la perfección cómo unos chicos de clase obrera encauzaron a una generación.Lo cierto es que únicamente narra la llegada a lo más alto, aunque no dudan en demostrar la lucha de egos entre ambos ni enseñar al espectador que la humildad no estaba en su vocabulario. En el documental no se ve la caída, no se ve el fin. Quizá porque ambos hermanos son productores, aunque no quisieron coincidir en el set de grabación.
Actuaciones en Boardwalk, Glasgow o la verdadera personalidad de Noel con 'Top Tonight' solo se puede hacer a través de 'Oasis: Supersonic'
Sin embargo, conocer cómo Liam entró en el mundo de la música, un mundo que repudiaba o saber de dónde proviene el nombre Oasis, es algo que no tiene desperdicio. Fueron un grupo que en sus inicios aseguró que nadie escribiría un solo párrafo de ellos y reconoció que no sabe qué habría sido de ellos si no hubieran triunfado. Se ven imágenes inéditas de tanto los momentos buenos como lo devastadoras que fueron las drogas. Actuaciones en Boardwalk, en el King’s Tut’s de Glasgow o la verdadera personalidad de Noel con 'Top Tonight' solo se puede hacer a través de 'Oasis: Supersonic'. Se puede hacer a través de Yomvi, de Movistar+ o en plataformas como Wuaki o Filmin.
El brillo de una estrella: 'Bowie: The Last five Years' (2017)
"¿Cuántas veces cae un ángel?". Quizá esta sea la cita de 'David Bowie: The Last Five Years' ('Los últimos cinco años') que podría definir a la perfección los últimos momentos del 'Duque Blanco'. Marcó una era, no hubo nadie similar y la gente o amaba lo que hacía o lo rechazaba en su totalidad. Este documental merece la pena por la cantidad de imágenes del rey del glam no solo en sus últimos años, sino conciertos que no habían visto la luz.Es cierto que los relatos que recoge este documental son casi en su totalidad de los miembros y músicos que compartieron sus últimos días. Pero aun así emociona. Los nervios y los sentimientos a flor de piel al ver y conocer cuál es el final de la historia. Un final que no quieres que llegue. El espectador quiere que sigan sonando los acordes de 'Space Oddity' o 'Ziggy Stardust'. David Bowie fue consciente del final desde el primer segundo. Le gustaba la fama, hasta cierto punto. Fue un provocador, un dios en lo suyo, pero llegó un punto en el que se cansó.https://www.youtube.com/watch?v=k63uVwxPvyMEl filme -se puede disfrutar en Yomvi, de Movistar+, o en HBO- muestra sus conciertos en Londres en 1965, sus temas 'Love You Till Tuesday' (1967) o 'Starmen' y 'Lady Stardust' junto a The Spiders en el 72. Además de sus actuaciones en el Rebel Rebel de Dublín el 22 de noviembre de 2003 o el Isle of Weight Festival del 13 de junio de 2004. Bowie se preparó para el Hurricane Festival, pero tuvo que parar. Fueron siete años, pero volvió, aunque distinto volvió para poder despedirse con 'The Next Day'.Bowie destacaba por su carisma, por su rebeldía y su amor por lo que hacía. Disfrutar de 'Heroes' es un deleite. 'El Camaleón' tenía un espléndido sentido del humor. Bromeó hasta el último día. Cuando le preguntaron qué quería dejar de legado, el contestó: "Que la gente piense que he llevado unos cortes de pelo estupendos". El resto, es mejor que lo viváis en 'David Bowie: The Last Five Years'.