David Marqués, guionista de la taquillera Campeones, lleva más de 20 años detectando las fisuras y las debilidades del género masculino desde la comedia en las películas que ha dirigido o los guiones que ha escrito, pero en esta ocasión llega a la risa más amarga con la comedia En temporada baja, la reunión en un camping de cuatro hombres en "caída libre" y la supuesta camaradería que ofrecen para ayudarse los unos a los otros en sus problemas.
"Hablar de perdedores es el calificativo más amable", cuenta a Vozpópuli su director con motivo del estreno en los cines de esta película, protagonizada por Antonio Resines, Coque Malla, Fele Martínez y Edu Soto, cuatro amargados que por diversas cuestiones terminan viviendo en un camping en la costa valenciana y se ven obligados a sobrevivir juntos.
En esta película, que participó en la pasada edición de la Mostra de Valencia, Edu Soto es un policía local separado y con dos hijos, que duerme en los archivadores de la comisaría. Cuando conoce al personaje que interpreta Antonio Resines, un ex representante de deportistas muy miserable venido a menos, en busca siempre de sacar beneficio de los demás, le propone ir a un camping para sacarse un dinero, y allí conocerá al personaje de Coque Malla, un periodista obsesionado con la ética y al personaje de Fele Martínez, el misterioso cuarto miembro que se resiste a dar demasiados detalles sobre su vida.
"Parece que me he especializado en esto desde las primeras películas, en las que ya trataba personajes miserables, ruines y un poco especiales que han ido creciendo conmigo y se han vuelto más amargados todavía", cuenta Marqués, que en su filmografía cuenta con películas como las comedias Aislados (2005), El fuera de juego (2011) -insatisfacciones vitales y fútbol- o El club del paro (2021) -unos amigos en paro que quedan todos los días para tomar cañas y lanzar críticas-, en la que ya trabajó con Resines.
Todos tenemos nuestras neuras, nuestras estupideces, y no depende del género sino de la manera de pensar y la forma de ser. Yo me baso mucho en mi propia experiencia y en lo que veo, y muchos de estos personajes no solo están inspirados en hombres"David Marqués
Em temporada baja podría considerarse el reverso de los machos alfa y, de hecho, el director prefiere referirse a estos personajes como "machos alfalfa". Sin embargo, preguntado por su opinión sobre los cursos de deconstrucción de la masculinidad y por cierta efervescencia del hombre sensible, Marqués afirma que no necesita hacerlos porque ya lleva a cabo sus películas y matiza que la toxicidad "también existe en el género femenino".
"Todos tenemos nuestras neuras, nuestras estupideces, y no depende del género sino de la manera de pensar y la forma de ser. Yo me baso mucho en mi propia experiencia y en lo que veo, y muchos de estos personajes no solo están inspirados en hombres, sino también en mujeres. No son el reflejo de una sola persona sino de muchas y no de un solo género", apunta el director.
En su tarea de desenmascarar a los protagonistas y sacar el lado más patético, Marqués cree que al espectador lo que más le gusta es "reírse de las desgracias ajenas" y comprobar que hay alguien que está "peor", porque eso hace "sentirse mejor". "Es lo que le ocurre al personaje de Antonio Resines, se rodea de gente que lo está pasando peor que él, o eso cree él. El mal de muchos, consuelo de tontos", añade.
En temporada baja: Berlanga, Azcona y Fellini
A Marqués le gusta ver cómo reaccionan y reconoce que hay ciertos personajes, como el Bender de Futurama o el Cartman de South Park, que sirven de inspiración porque que "son muy ruines y solo van a lo suyo". En cambio, respecto a la cotidianeidad y el costumbrismo que rezuman sus películas y los referentes que atesora, señala que se trata de un "cúmulo de cine" que ha visto a lo largo de su vida, no tanto buscados sino albergados en su memoria.
En este sentido, reconoce nombres inevitables como los de Berlanga y de Azcona, y admite sentirse "sorprendido" por algunas de las críticas de la película, que comparan En baja temporada con la comedia neorrealista italiana de los 60, un cine que le gusta, especialmente títulos como Los inútiles (1953), de Fellini. "No sé si es consciente o no. Las referencias son las que he ido teniendo a lo largo de mi educación audiovisual, eso se va plasmando de una manera u otra", apunta.
Campeones me cambió la vida profesional. A raíz de eso no he parado de trabajar, sobre todo como guionista"David Marqués
David Marqués, que este año tiene previsto también el estreno de otra película (el thriller Puntos suspensivos, con Diego Peretti, José Coronado y Cecilia Suárez, entre otros) ha reconocido que haber firmado el guion de la película Campeones (dirigida por Javier Fesser y que, además de una secuela, también cuenta con una adaptación en Estados Unidos pendiente de estreno) ha sido en su vida un punto y aparte. "Campeones me cambió la vida profesional. A raíz de eso no he parado de trabajar, sobre todo como guionista. Nunca he tenido tanto trabajo y sigue llegando gracias a esta película", reconoce.