La Unidad de Patrimonio Artístico-Histórico de la Guardia Civil ha localizado en Italia una talla de San Lucas atribuida a Gil de Siolé después de que fuera robada en 1979 de la iglesia de Santa Eugenia de Astudillo en la provincia de Palencia por el famoso ladrón de arte sacro Erik el Belga, según confirmaron a 'Diario Palentino' fuentes judiciales.
Se trata de una de las piezas de patrimonio religioso más buscadas en las últimas décadas que desapareció en la noche del 17 al 18 de julio de 1979. En ese mismo robo, también desaparecieron las tallas de los cuatro evangelistas de la predela del retablo mayor, de comienzos del siglo XVI, así como apóstoles del guardapolvos y un incensario de plata.
La unidad de Patrimonio Artístico-Histórico de la Guardia Civil localizó la talla cuando iba a ser subastada en Italia. La Fiscalía de Palencia ya ha comenzado los trámites para poder devolver la escultura a su lugar de origen y ha solicitado Juzgado de Instrucción Número 2 de Palencia que curse una orden internacional de investigación por los delitos de robo y y receptación. Las fuentes consultadas por el citado medio confirmaron este lunes que dicha orden internacional (Euroorden) ya ha sido cursada, por lo que ahora se pondrá en marcha cuantas diligencias policiales y judiciales sean precisas.
Erik el belga, ladrón de arte
El robo ha sido atribuido al ladrón especializado el obras de arte sacro, René Van Den Bergue, conocido como Erik el Belga. También pintor y autor de falsificaciones, se le atribuye el robo de más de 6.000 obras de arte sacro a este amante del arte gótico y románico cuya biografía protagonizó el libro Por amor al arte, donde se narran algunos de sus "golpes". Donó numerosas pinturas hechas por él a cofradías e iglesias españolas y tiene un museo en Cúllar (Granada) con obras suyas que él les regaló.
A lo largo de su vida fue detenido y acusado de receptación, aunque nunca fue condenado; se fugó de una prisión de Alemania y pasó por la cárcel Modelo de Barcelona, donde estuvo 36 meses de preventivo y siete años en libertad provisional.
Más piezas de Gil de Siloe
Hace apenas dos semanas, se informó que los monjes de la Cartuja de Miraflores habían pedido al Metropolitan Museum of Art de Nueva York la devolución de Santiago El Mayor, una valiosa escultura de alabastro tallada por Gil de Siloé para el panteón real de Juan II e Isabel de Portugal, situado frente al altar de la iglesia, en las cercanías de Burgos.
La petición, tramitada durante 2022 a través de la embajada de España en los Estados Unidos, no comporta ninguna reclamación de tipo judicial sino que más es bien amistosa, una especie de diálogo para lograr el retorno de una obra maestra de la escultura gótica española (siglo XV), de donde salió de forma fraudulenta.